PLAYA DEL CARMEN, MX.- La mañana de este sábado, elementos del Ejército Mexicano trasladaron a esta ciudad dos helicópteros artillados con capacidad de 30 plazas, mismos que se ubicaron en la aeropista de Playa del Carmen, en tanto se incrementó la vigilancia de filtros de seguridad en la carretera en los que se sumó el Ejército Mexicano y la Marina, al tiempo que la Policía Federal coordinó patrullajes de vigilancia en la ciudad, con la Policía Municipal; esto a un día que inicie la Cumbre de Río.
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Elementos del Ejército mexicano abarcaron el operativo de seguridad hasta la aeropista de este destino, donde llegan grandes helicópteros que sirven para trasladar a personal armado hasta la sede de la Cumbre de Río, en la que se reunirán 33 jefes de Estado y de Gobierno, desde este domingo hasta al 23 de este mes.
Por el magno evento, prácticamente se convirtió en un búnker el lugar sede, con cientos de elementos en los alrededores, en la carretera federal y dentro del hotel Grand Velas, así como en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Aunado a ello, la aeropista local también cuenta con vigilancia, y hasta el servicio normal, proporcionado por pequeñas avionetas, disminuyó drásticamente o fue suspendido para evitar imprevistos o cualquier amenaza contra los mandatarios extranjeros o del anfitrión Felipe Calderón Hinojosa.
Al frente de la aeropista, personal del Ejército mexicano monta guardia desde el día de ayer, también se aprecian dos grandes helicópteros y una pipa abastecedora de combustible para las aeronaves federales que aterrizan y despejan.
Cabe mencionar que el acceso al hotel Grand Velas está “blindado”, mientras que decenas de elementos se encargan del operativo y revisión todo tipo de unidades motrices que les parezcan sospechosas, por lo que transitar este día con rumbo a Cancún o viniendo de esa ciudad a esta cabecera municipal resulta más tardado que lo de costumbre. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
La mañana de ayer, llamó la atención de los playenses, la llegada de dos helicópteros militares modelos Eurocopter EC 725 Super Cougar (también llamado Cougar Mk.II o Caracal), que de acuerdo a sus fabricantes, es un helicóptero de largo alcance, potente y rápido, equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2A. Tiene un gran volumen útil, con capacidad para 2 tripulantes y hasta 29 pasajeros en configuración de transporte de tropas. Otras configuraciones son evacuación de heridos y labores de búsqueda y rescate de combate.
El enorme tamaño de esta variedad de helicóptero, provocó que algunos padres de familia acompañados de sus hijos, se asomaran a la pista del aeródromo de Playa del Carmen para verlos y algunos más osados les tomaron fotos del recuerdo para sus hijos quienes exclamaban asombrados por la presencia de estas naves. En tanto, pasado el mediodía, el Ejército Mexicano y la Armada de México colocaban retenes carreteros en el tramo carretero Playa del Carmen-Cancún y el tramo Playa del Carmen-Tulum, se avistaron varios filtros colocados tanto por la Policía Federal Preventiva (PFP), así como el Ejército.
Estas acciones son independientes a los tradicionales filtros colocados por la Policía Municipal quien a partir de ayer se coordinó con las fuerzas federales para las labores de vigilancia en carretera y a lo largo de la geografía de la ciudad, ya que incluso los vehículos federales y militares hicieron patrullajes en Playa del Carmen.
En la zona de los hoteles donde se lleva a cabo la Cumbre y donde se hospedan los invitados de otros países, tales como los hoteles Gran Velas, Mayakobá, Princess y El Cielo, se colocaron filtros montados por las fuerzas públicas, en tanto la Marina intensificó su patrullaje costero y la Fuerza Aérea sobrevolaba la zona con aviones militares ligeros para resguardar la seguridad de los visitantes. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)