Polemizan por nuevo hotel en la zona de Punta Cancún

0
39

CANCÚN, MX.- Opiniones divididas generó la aprobación de cambio de uso de suelo en Punta Cancún, donde se construirá un hotel de once niveles con 180 cuartos, y que tendrá permiso para construir hasta 50 cuartos por hectárea, cuando la Unidad de Gestión Ambiental marca que solamente se pueden edificar diez cuartos por hectárea.

Nuevo hotel, grave problema

Los empresarios Isaac Hamui, Diego de la Peña y Carlos Constandse son los más beneficiados con los cambios de uso de suelo que el viernes pasado aprobó el cabildo de Benito Juárez.
Lo anterior incluye la construcción de un hotel el Centro de Convenciones.
La regidora Berenice Polanco señaló que un nuevo hotel es a pesar de ir contra la disposición de la Profepa de no más cuartos por la sobredensificación que ya registra la zona hotelera.
Y es que el viernes pasado, por mayoría de votos se aprobó la construcción de un hotel de 180 cuartos en 11 niveles, en el predio que originalmente sería la Torre de Convenciones, cuando este inmueble era propiedad del gobierno del estado, y que durante el sexenio de Joaquín Hendricks fue vendido al empresario Isac Hamui, de quien se rumora es socio del ex mandatario.
La regidora Berenice Polanco dijo que la construcción de un hotel en ese sitio viola la Unidad de Gestión Ambiental 03.
Dijo no tener la menor duda de que la construcción de un hotel en ese sitio vendrá a generar un grave problema por la saturación de construcciones que hay en la zona, además de que se complicará la dotación de servicios como agua y energía eléctrica, además del caos vehicular que se generará.
Apenas el año pasado la Profepa hizo un recuento de los cuartos de hotel en la zona hotelera donde se detectó que ya se rebasó la capacidad originalmente planeada de 31 mil cuartos, y hay un excedente de ocho mil.
Así la Profepa determinó no permitir la construcción de un cuarto más de hotel en este destino turístico.
Patricio Patrón Laviada, titular de la dependencia, advirtió en ese momento que las autoridades violaron el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Local (POEL) y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez.
Patrón Laviada descartó que se puedan realizar modificaciones al POEL y el PDU, para ampliar el número de cuartos.
“No veo cómo hacer un nuevo plan y subirlo a 40 mil, si hoy está rebasado completamente”, indicó.
Dijo que solicitaría a Semarnat no autorizar más edificaciones por la gran saturación que registra el bulevard Kukulcán.
Cabe mencionar que el viernes pasado así como Isaac Hamui se favoreció para hacer la construcción de un hotel en el Centro de Convenciones, el Grupo Ritco de Carlos Constandse también fue avalado para hacer el complejo residencial La Plaza, en la Supermanzana 84, mejor conocido como Puerto Juárez.
El Cabildo también aprobó cambio de uso de suelo para un predio en Puerto Morelos.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, indicó que dicha agrupación apoya totalmente la construcción del “Hotel convenciones”, ya que se trata de un proyecto turístico de gran importancia que dará mayor diversificación a la oferta turística de dicha zona.
Respecto al cambio de uso de suelo y la sobredensificación, señaló no estar muy enterado del tema, pero afirmó que es importante crear la infraestructura necesaria para que este tipo de obras y otras en el rubro hotelero que puedan desarrollarse.
“Donde sí no estamos de acuerdo, es que se cambien los permisos de hoteles a condominios”, expresó.
Por su parte, Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya y Quintana Roo (APIRQ), expresó que toda nueva inversión en el rubro turístico es bienvenida, sin embargo, ésta debe tener una responsabilidad con el medio ambiente, es decir, que sea sustentable.
“La zona turística de Cancún está sobredensificada, y a la hora de llevar a cabo un proyecto turístico en dicha área, se tienen que tomar en cuenta muchos puntos”, explicó.
Una de éstos debe ser la sustentabilidad para llevar a cabo dichos planes.
Pidió a las autoridades municipales tener cordura y responsabilidad a la hora de aprobar cambios de uso de suelo, ya que no es la primera ocasión que al finalizar una administración el municipio comienza a dar permisos a diestra y siniestra.
Las decisiones que tomen deben ser analizadas y equilibradas, pero la inversión siempre será positiva para Cancún, finalizó.
La aprobación
El pasado viernes, en sesión extraordinaria de cabildo, con 12 votos a favor se aprobó la construcción de un hotel anexo al Centro de Convenciones por la desarrolladora “Tiim, SA de CV” el cual se denominará “Hotel Convenciones”.
Dicho edificio tendrá una capacidad de hasta 180 cuartos y once niveles en nueve mil 479 metros cuadrados de área de construcción, además de cinco mil 408 metros cuadrados de estacionamientos.
Aunque varias voces en Cancún han dado a conocer que esta zona se encuentra totalmente saturada, esto no fue suficiente para que regidores aprobaran el cambio de uso de suelo.
La aprobación incluye que se pueda desarrollar hasta 50 cuartos por hectárea, lo que equivale a sobrepasar la Unidad de Gestión Ambiental 22, que marca una densidad de 10 cuartos por hectárea, a Turístico Hotelero Densidad Media clave THM, con una densidad de 50 cuartos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook