Se “desborda” basurero a cielo abierto en Tulum

0
23

TULUM, MX.- Aunque las autoridades afirman que el actual basurero a cielo abierto tiene todavía capacidad para recibir al menos unas 100 mil toneladas de basura, diferentes organizaciones coincidieron en que éste está totalmente rebasado y fuera de control, por lo que consideran urgen medidas necesarias para terminar con la contaminación que ahí se genera.


De acuerdo al ingeniero urbanista y también presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores, en el basurero ubicado a 14 kilómetros al poniente de la cabecera municipal se genera una gran contaminación debido a que la basura se está tirando a cielo abierto sin ningún mecanismo de compactación y recolección de lixiviados.
Y es que la contaminación del basurero de Tulum a cielo abierto está provocando graves problemas al medio ambiente y a sus pobladores, por lo que el entrevistado considera que ya no se debe de utilizar y se proceda de manera urgente a la construcción de un relleno sanitario.
También dio a conocer que los mismos buzos profesionales han encontrado que existen escurrimientos de lixiviados en los mantos freáticos “y una cantidad fuera de control de materia orgánica de residuos sólidos”.
Javier Flores lamenta que no haya un control de la basura, pues simplemente llegan los camiones recolectores y lo que hacen es aventar la basura a cielo abierto sin que haya un proceso de compactación, lo que genera, sin duda, un grave problema de contaminación al medio ambiente.
Lamentó que los mantos freáticos están siendo gravemente contaminados. “Lo peor es que alrededor de la montaña de basura los lixiviados brotan a la vista de todos, por lo que urge que se ponga final a esta situación de manera inmediata”.
Javier Flores explicó que aunque existen normas precisas para el manejo de la basura, la mayoría de los municipios del país, en este caso incluida la circunscripción del más joven del estado y del país, no ha adoptado medidas para cumplirlas y carece de sitios adecuados para la disposición final de los desechos.
En los últimos años el problema de la explosión demográfica y el desarrollo turístico del novel municipio ha estimulado un cambio en los hábitos de consumo de la población, generando grandes cantidades de basura que han rebasado la capacidad para neutralizar los problemas de contaminación ambiental, afirmó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook