Inician actividades de Cumbre de Río en la Riviera Maya

    0
    9

    PLAYA DEL CARMEN, MX.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó que el común denominador de los países asistentes a la Cumbre de Río es el avance en temas de integración y solución a los problemas de Latinoamérica y el Caribe.


    Durante la puesta en marcha de los trabajos previos de la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, señaló que México, al asumir la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río, hace dos años, lo hizo con la convicción de fortalecer la unidad de la región.
    ‘México planteó entonces una instancia regional que integrara a todos los estados de la zona para buscar soluciones a los problemas que se presentan y que atañen a todos, y que buscaremos darles salida mediante un mecanismo de diálogo’, comentó.
    Asimismo, ante representantes de 33 naciones de América Latina y el Caribe, destacó que aunque la región es muy diversa y plural, eso no significa que se puedan dar avances en el fortalecimiento de la región para consolidarse como una zona próspera.
    También señaló la incorporación en este periodo de Cuba, Surinam y Jamaica como miembros con pleno derecho que, dijo, confluyen entre las vertientes latinoamericanas y caribeñas de la región para el desarrollo y prosperidad.
    ‘Para ello, el compromiso es tener apego total a los valores en que se fundaron nuestras repúblicas hace dos siglos que son: libertad independencia y democracia’, comentó.
    Los trabajos iniciarán formalmente este domingo entre los jefes de Estado y los ministros de Relaciones Exteriores que ya se encuentran en esta zona turística que abarca los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún).
    Mientras tanto, los funcionarios mantienen una reunión privada a fin de determinar puntos de la agenda a tratarse en las mesas de trabajo. (Fuente: Notimex)

    Comentarios en Facebook