Caen pescadores con 100 kilos de caracol rosado en Mahahual

0
17

CHETUMAL, MX.- Como resultados de los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública, el comisionado de la instancia Gumersindo Jiménez Cuervo, informó que fueron detenidos seis pescadores furtivos de la comunidad de Mahahual que tenían en su poder más de 100 kilos de caracol rosado que está en veda.


“Gracias a una llamada anónima al 066 se nos informa que pescadores furtivos de Mahahual estaban transportando caracol rosado por lo que el personal destacamentado en el lugar acude a un punto en donde efectivamente se percatan que atraca una lancha en donde arriban seis sujetos que transportaban alrededor de 100 kilos de caracol que se encontraba dentro de una nevera, producto que está en veda”, detalló.
El comisionado de la Policía Estatal Preventiva, indicó que este es el primer aseguramiento de caracol rosado que se da en el año y apenas a unas cuantas semanas de que entrara la veda.
Jiménez Cuervo, dijo que los seis pescadores furtivos fueron enviados a la subdelegación de la Procuraduría General de la República con sede en la ciudad de Chetumal debido a que es un delito federal.
Las autoridades han ubicado al menos tres bandas dedicadas a la pesca furtiva sobre todo en el área del Banco Chinchorro.
Cabe mencionar que hace unos 20 años se permitía a los pescadores extraer hasta 600 toneladas de caracol por temporada, cifra que en 1986 disminuyó a 300 toneladas y actualmente solo se permite capturar 22 toneladas del molusco.
Por lo que señaló que continuarán trabajando en coordinación con instancias como la Armada de México como con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder evitar que siga realizando este tipo de ilícitos en esta parte del estado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook