Critican a alcalde de Cancún por cambio de Informe

0
25

CANCÚN, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Luis González Flores, acusó al Alcalde de Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez, de violar la Ley al cambiar, sin la autorización de la Legislatura y sólo con el respaldo de su Cabildo, la fecha de su Segundo Informe de labores.

Pide Greg “sensibilidad política” al Congreso

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, pidió al Congreso del Estado que tenga sensibilidad política y no busque que los municipios violenten la ley al adelantar los informes de gobierno para que no crucen con el período electoral.
Por su parte, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, señaló que la ciudadanía espera los resultados que han logrado los gobiernos, pero esperará el período extraordinario de sesiones del Congreso para ver si son modificadas las fechas para dar el informe.
La iniciativa por aprobarse es que del 5 al 10 de marzo lo puedan hacer los presidentes municipales, y si no se hace un trabajo al respecto se irán a una sesión de Cabildo para determinar la fecha, aseveró.
Hubo una omisión porque se dejó fuera a los ayuntamientos, “pudo haber sido plan con maña”.
Sánchez Martínez aseguró que para no violentar la Ley Electoral y la Constitución adelantaron el informe para el 8 de marzo, ya que si se hace después del 16 de marzo se violentará la ley electoral.
Aseveró que cuando se reformó la ley electoral para adelantar las elecciones debieron haber considerado una modificación correspondiente en la ley de municipios para que no cruzara con el período de elecciones.
El alcalde de Benito Juárez cuestionó que se haya realizado una reforma para que el gobernador del estado, Félix González Canto, sí adelante su informe. “¿Y los presidentes municipales, somos de tercera?, ¿no merecemos respeto?, ¿nos quieren dejar excluidos?, ¿o nos quieren enviar para que violemos la ley?”.
La Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo establece en su Artículo 90, que el Ayuntamiento debe rendir un informe detallado sobre el estado que guarda la administración pública municipal, en una sesión pública y solemne.
El informe está marcado para darse en abril de acuerdo con la Ley de Municipios, pero coincide con el período electoral.
La Ley Electoral del Estado establece en el Artículo 134 que los funcionarios públicos deben abstenerse durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, de difundir en los medios de comunicación social que transmitan en Quintana Roo, toda la propaganda gubernamental, con excepción de los servicios de educación, de salud y de protección civil.
El pasado 16 de febrero durante la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada en el Palacio Municipal de Benito Juárez, se aprobó por mayoría que su segundo informe anual del estado que guarda la administración pública municipal se realice el 8 de marzo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

“La razón por la cual el Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún) insiste en violentar la Ley de los municipios es muy simple, él tiene una aspiración de orden político y midió los tiempos. Para abril probablemente, según lo ha declarado, él ya no estaría en el Ayuntamiento y decidió transgredir la Ley solicitándole al Cabildo adelantar su informe”, dijo González Flores.
En sesión de Cabildo, el pasado 16 de febrero, se aprobó por mayoría cambiar de fecha del 10 de abril al 8 de marzo la rendición del Segundo Informe de labores, debido a que el proceso electoral inicia el 16 de marzo.
González Flores indicó que se requiere que el cambio de la fecha del Informe sea aprobado por el Congreso y rechazó la posibilidad de que los diputados se opusieran a esta modificación.
“Lo que tenemos aquí es una absoluta falta de respeto a la legislación vigente en materia de municipios y es absolutamente falso que los legisladores tengamos alguna responsabilidad en este asunto, que es a todas luces de carácter personal porque el señor Gregorio Sánchez Martínez sólo pretende satisfacer su ego”, dijo.
Por otra parte, indicó que la XII Legislatura emitió una iniciativa para reformar la ley de los municipios, la cual modificará por única ocasión la fecha de presentación de los informes para que no violenten la legislación federal en materia electoral.
Refirió que con esta modificación, los informes tanto del Gobernador como de los nueve Alcaldes podrán realizarse entre el 17 y el 21 de marzo.
Mencionó que la Ley en la materia no prohíbe los informes de Gobierno cuando ya inicio el proceso electoral, sino hasta que empiece el periodo de campañas.
“En este caso arrancarán el 25 de marzo en su modalidad de precampañas”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Seguiría Isla Mujeres con el “mal ejemplo”

La presidenta municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, indicó que podrían seguir con el mal ejemplo del presidente de Benito Juárez de realizar su informe de actividades en los primeros días de marzo, ya que la iniciativa que metió el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, de que los presidentes municipales rindan su informe del 17 al 21 de marzo, le parece ociosa.
Y es que dijo que por ello tendrán que esperar a ver lo que sucede en el periodo extraordinario del Congreso del estado y de ahí tomarán la mejor decisión para la fecha en la rendirá su segundo informe.
La presidenta municipal de extracción panista confía en que pase la iniciativa que ha presentado el Partido Acción Nacional, que pide que los informes se realicen del 5 al 10 de marzo, por lo que les daría tiempo para presentar su informe a la ciudadanía.
“Nos da tiempo de informar y promover el informe siete días antes y cinco días después”.
Indicó que la Ley de los Municipios es clara de que los presidentes municipales deben presentar su informe de actividades en los primeros días de abril, pero con la reforma electoral no se permitiría hacerlo, ya que el proceso inicia el 16 de marzo.
Y aclaró que el problema de no poder rendir su informe para los primeros días de abril es que no podrían hacer el evento ciudadano para informar a la comunidad, ya que es cultura y tradición.
“La gente espera que se le informe públicamente todos los resultados del gobierno, pero en este momento este informe no se podría dar”.
Dijo que lo que está aprobando el Congreso del estado es el cambio de fecha del informe del Ejecutivo estatal, por lo que insistió que van a esperar que pase el periodo extraordinario y dijo que espera que no pase la iniciativa del presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores que da como fecha del 17 al 21 de marzo para que los presidentes municipales rindan su informe, “porque quedamos fuera de tiempo y el proceso electoral inicia el 16 de marzo y no podemos hacer el evento ciudadano”.
Y externó que la Ley de los Municipios dice que deben rendir su informe en los primeros días de abril, “pero a mí parecer esa iniciativa es ociosa”.
Sin embargo, externó que Isla Mujeres va a esperar lo que decidan los legisladores y si se aprueba la iniciativa del PAN está bien, pero de no hacerse el cabildo es quien decidirá, tal como lo hizo Benito Juárez.
Reiteró que el informe de actividades de los presidentes municipales debe ser antes del 15 de marzo, al menos el evento público ciudadano, por lo que sólo se requiere que se agregue un párrafo a la Ley de Municipios para quedar en la misma ventaja que el Ejecutivo estatal.
“Si no entra ninguna de las dos iniciativas, tanto la del PAN como la del PRI, se puede anexar un párrafo para que los ayuntamientos rindan su informe de labores”.
Reconoció que hubo una omisión por parte de los legisladores, por lo que dejan a los ayuntamientos lejos de esa facultad de dar su informe, lo cual pudo haber sido algo intencional, voluntario o un “plan con maña”.
Dijo que de no poder rendir su informe, a la ciudadanía la dejan en total indefensión, ya que no podrá informar que ha hecho cuatro veces más obra que en otras administraciones, y ha logrado despertar el interés por la zona continental, la cual se le consideraba el patio trasero de Cancún.
Ahí, externó, donde nos tiraban los muertos y encobijados, donde se daban los secuestros express, por lo que ahora se tienen una nueva vialidad que va de la avenida Gastón Alegre a Rancho Viejo y en lo que se han invertido unos 40 millones de pesos.
Además de que se desarrollará la Ciudad Mujeres, lo que se ha logrado también a que el Congreso del Estado logró definir los límites entre Isla Mujeres y Benito Juárez, luego de 14 años de conflicto, lo cual lo han logrado presidentes de diferentes partidos, cuando esto no lo pudieron hacer los mismos priístas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook