PLAYA DEL CARMEN, MX.- El proyecto del relleno sanitario para este municipio sigue sin conseguir la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues aún falta que apruebe el Estudio Técnico Justificativo (ETJ), mediante el cual se lograría el cambio de uso de suelo de las 45 hectáreas que tiene de extensión el predio que albergará la obra, indicó el regidor de Ecología, Hilario Gutiérrez Valasis.
“Ahora se encuentra en la última autorización de la (Semarnat)… la documentación del ETJ, y el cambio de uso de suelo tenía que ser enviado a la dependencia, y se ha venido cumpliendo con todos los pasos… solo falta que la Semarnat libere la aprobación, ya esos serían los últimos dos pasos, que autorice al cambio de uso de suelo y el Estudio Técnico Justificativo”, dijo el funcionario municipal.
Ya en el mes de noviembre del 2010 se habría hecho la verificación de la dependencia federal del ETJ en el predio, según informó en su momento Oscar de la Rosa Mata, del departamento de Contaminación de la Subdirección de Normatividad de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano.
Desde ese entonces se espera el resolutivo de la Semarnat respecto a la aprobación del ETJ, para que sea favorable para el Ayuntamiento, y con ello el cambio de uso de suelo se requiere la garantía de factibilidad del proyecto, y por ello se toma en cuenta que no se comprometa la biodiversidad, que no se provoque la erosión de los suelos ni se deteriore la calidad del agua o disminución en su captación, entre otros aspectos.
“Nos pidieron una serie de condicionamientos, que presentemos un programa de rescate de flora y fauna y estamos en ello… esto es cuestión de días que nos den la aprobación definitiva para el arranque de obra”, dijo el alcalde Román Quian Alcocer.
Sin embargo, hasta ayer no existía aún la certeza de cuándo podría comenzar los trabajos de ejecución de esta obra, porque a pesar de que las autoridades locales han indicado que todo marcha por buen camino, lo cierto es que ha habido ya varias dificultades para hacer el relleno, pese a que la obra ya fue licitada, cuya adjudicación obtuvo la empresa Emulsiones Asfálticas de la Bahía.
El representante de la empresa, Carlos Hernández Aguilar, aseguró en su momento que las obras comenzarían a ejecutarse en diciembre del año pasado, pero ahora no se tiene certeza de ello. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)