Expresan rechazo a Plaza Bicentenario en consulta pública

0
23

CANCÚN, MX.- Su total rechazo al proyecto de construcción del Parque Bicentenario en la zona conocida como el “Ombligo Verde”, manifestaron diversas voces, durante la consulta pública que este jueves llevó a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual previamente se informó, no será vinculatoria.


Como se recordará un gran sector de la población se opone a la realización del proyecto del Parque Bicentenario en el “Ombligo Verde”, debido a que no quieren que se devaste uno de los dos pulmones que aún sobreviven en Cancún.
Ante tantas voces de inconformidad, la Semarnat realizó una la Reunión Pública de Información, la cual a decir de la titular de esa dependencia, Gabriela Lima Laurent, tuvo como objetivo escuchar todas las voces que quisieran manifestar su opinión hacia el proyecto, mismas que podrán o no ser tomadas en cuenta en el resolutivo final que se dará sobre el Parque Bicentenario.
Un total de ocho fueron las ponencias presentadas en la mencionada consulta, una de ellas la del presidente de la Asociación Ombligo Verde, Tulio Arroyo Marroquín, quien dijo que de los expositores, únicamente el consultor del proyecto, Gerardo Gómez Nieto, está de acuerdo.
El ambientalista calificó como incongruente la ponencia de Gómez Nieto, ya que en una parte de ésta señala que el desmonte realizado en el “Ombligo Verde” ha sido gradual, cuando la realidad es que entraron tractores y devastaron la vegetación en poco tiempo.
Por otra parte, la presentante en Quintana Roo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Raquel Campo Mirada expresó que el proyecto incumple en varios aspectos, hasta con las condicionantes impuestas por Desarrollo Urbano Municipal.
Asimismo comentó que es un área muy extensa la que se proyecta desmontar, más de lo que marca la normativa en esos casos; agregó que si bien instalarán jardineras, de todas formas removerán la vegetación nativa.
De igual forma expresó que no obstante que la consulta no tuvo un carácter vinculatorio, es decir la Semarnat no tiene necesariamente que tomar en cuenta lo ahí expuesto para emitir un resolutivo en cuanto al mencionado proyecto, al menos se atrae la atención, se hace presión y eso es importante para evitar que continúe la devastación en ese lugar. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook