Va BVG por nuevos permisos para revivir el Grand Island

0
17

CANCÚN, MX.- Después de varias denuncias por inicio de trabajos de forma irregular en la zona hotelera de Cancún, la empresa Bay View Grand (BVG) finalmente ingresó una nueva Manifestación de Impacto Ambiental ante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para construir el “Desarrollo Condominal Grand Island” que en el pasado enfrentó severos cuestionamientos y demandas.


Aunque el nuevo documento aún no está disponible para la consulta pública, la Semarnat estableció que la empresa entregó el estudio apenas el 24 de febrero del 2010, por lo cual se le asignó la clave 23QR2010TD006 para iniciar el procedimiento de evaluación, el cual, de acuerdo al calendario previsto deberá concluir antes del 25 de mayo, fecha en que se deberá emitir el resolutivo correspondiente, siempre y cuando no existan atrasos derivados de solicitudes adicionales de información.
Debido a que el estudio no puede aún consultarse, se ignora los cambios que ha tenido este proyecto, pero hay que recordar que inicialmente se preveía la construcción de un complejo de 20 edificios de condominios que en total representarían mil 423 habitaciones nuevas habitaciones y que fueron avaladas después de un polémico cambio en la densidad autorizada durante la administración del alcalde interino, Carlos Canabal.
Sin embargo, posteriormente, cuando los planes de la empresa inmobiliaria enfrentaron mayores críticas por la sobredenficiación de la zona hotelera de Cancún, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez señaló que se acordó la modificación del proyecto para reducir en 449 el número total de habitaciones, es decir, sólo se construirían 974 áreas habitacionales en 18 torres de 20 niveles cada una, además de 97 villas mediterráneas de cinco pisos, 88 town houses de tres y 17 residencias de dos, mas áreas comerciales, de negocios, marina, campos de golf, restaurante flotante y albercas.
La inversión total de este proyecto rebasaría los 380 millones de dólares, de acuerdo con información entregada en su momento por los propios desarrolladores.
Pero como el proyecto continuó enfrentando demandas, el Cabildo de Cancún terminó por revocar el cambio de uso de suelo conocido como Turístico Hotelero Especial (THE) que se les había entregado y las obras se paralizaron totalmente pese a que la empresa obtuvo en octubre del 2008 un amparo.
El caso llegó en su momento al Senado, donde se hizo un exhorto para que la Semarnat revocara los permisos entregados.
Hace un par de semanas, no obstante, el proyecto fue retomado cuando se volvió a registrar actividad en el predio, situación que fue objeto de nuevas denuncias porque los trabajos no tenían los permisos de las autoridades ambientales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook