Piden no espantar al turismo con la petición de pasaporte

0
15

CANCÚN, MX.- A partir de este mes, los turistas de origen extranjero (Estados Unidos y Canadá) están obligados a presentar su pasaporte vigente para ingresar al país, como requisito impuesto por el Instituto Nacional de Migración (INM).


Desde el primer día de marzo, los ciudadanos estadounidenses y canadienses están sujetos a esta disposición para ingresar a los centros turísticos del país y a cualquier otro lugar de México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Y la disposición aplica para quienes ingresen por vía aérea o provengan más allá de los 20 kilómetros de la línea fronteriza, así como la denominada población marítima ubicada desde esa distancia. Sin embargo, los extranjeros que lleguen a bordo de cruceros o que visiten la franja fronteriza se les exime de presentar este documento migratorio, ya que se les considera como visitantes locales.
Cabe señalar que fue a partir de enero de 2007, en que la “Iniciativa de viajeros en el hemisferio occidental (WHTI, por sus siglas en inglés), puso en marcha gradualmente en los países de la región una serie de documentos para acreditar nacionalidad y residencia para quienes circulaban en los países del área.
Por lo que ante esta situación, las autoridades federales determinaron que el pasaporte es un documento seguro para el ingreso de los extranjeros a territorio nacional e igualmente confiable para las autoridades migratorias mexicanas. Mediante este documento se realiza prácticamente la totalidad de las entradas al país desde hace tres años que fue puesto en operación para ciudadanos de EU y Canadá.
Mientras tanto, aunque la medida es reconocida como medida de seguridad, se sabe que hay zonas de mucho tránsito de turismo extranjero como lo es el caso de Cancún. En cuyo aeropuerto internacional la afluencia turística es en gran número de turistas.
Por lo que el sector turístico señala que debe implementarse un mecanismo al menos en esta temporada de arribo de springbreakers, para que no se sientan agredidos o incómodos en su arribo a este centro vacacional, sobre todo por quienes lo visitan por primera vez. Y con ello se vean atendidos de forma cortés y sin complicaciones para su ingreso a este destino vacacional.
Asimismo señalaron que con este programa implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) es importante que las autoridades centrales de esta dependencia estén conscientes de que hace falta personal para mantener el mismo nivel de eficiencia en la labor de los agentes de migración.
Sobre todo ahora, porque apenas este lunes se desarrolló un sorpresivo operativo de las autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en donde fueron ubicados y trasladados a la ciudad de México a unos 10 elementos del Instituto Nacional de Migración acusados y señalados en la investigación por tráfico de indocumentados.
Por lo que es importante que se logre un restablecimiento del personal para que este fin de semana en que se espera el arribo de un mayor número de turistas del segmento Spring Break sea atendido de forma eficaz y se les permita el ingreso sin complicaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook