Sube gasolina, otra vez

0
14

CHETUMAL, MX.- A partir del primer minuto de hoy, los combustibles sufrieron una nueva alza en su precio de venta al público, de acuerdo con información del líder de los empresarios del ramo en el Sur de Quintana Roo, Jorge Marzuca Ferreiro, que anoche sólo esperaba la confirmación correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Rebasa litro de gasolina 8 pesos

CHETUMAL, MX.- A partir de las cero horas de este sábado 6 de marzo, las estaciones de servicio aplicaron un nuevo incremento a los precios de las gasolinas y el diesel, que en Chetumal quedaron fijados a partir de hoy de la siguiente manera: gasolina Magna 7 pesos 73 centavos, gasolina Premium 9 pesos 35 centavos y diesel 8 pesos 13 centavos
Mientras, en el resto del estado, al igual que en el resto del país, el precio de la gasolina Magna rebasó la barrera de los 8 pesos, pues ahora cuesta 8 pesos 4 centavos; la gasolina Premium quedó en 9 pesos 74 centavos y el diesel 8 pesos 40 centavos.
En este nuevo ajuste mensual aplicado por el Gobierno Federal, la gasolina Magna subió 8 centavos, lo mismo que el diesel, mientras que la gasolina Premium tuvo un incremento de 4 centavos.
Desde que a mediados de diciembre de 2009 el gobierno federal optó por descongelar el precio de los combustibles, con el aumento de hoy ya se han registrado cinco alzas, las cuales han elevado en 32 centavos el costo de la gasolina Magna y en 17 centavos el de la Premium, lo que representa un incremento de 4.15 por ciento para la primera y de 1.78 por ciento para la segunda.
Como se recordará, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó reiniciar la política de aumento gradual de precios de los energéticos a partir de 2010, por lo que los precios al consumidor de gasolinas, diesel, gas y electricidad aumentan cada mes conforme a la inflación esperada y los precios internacionales.
Sin embargo, en el caso de las gasolinas, el incremento gradual comenzó a aplicarse antes de finalizar el 2009, en incumplimiento del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, en el cual había anunciado el congelamiento de los precios de la gasolina durante todo el año pasado.
Además de esta política de incrementos, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa comenzó a aplicar en 2010 una disminución de los subsidios a las tarifas eléctricas, que combinado con los aumentos en diesel, gasolinas y gas butano, se han convertido en los principales impulsores de la carestía que afecta a todos los mexicanos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Marzuca Ferreiro informó vía telefónica que Pemex Refinación ya había subido a su página Web de acceso a distribuidores de combustibles, los nuevos costos de las gasolinas y el diesel, que van de 4 a ocho centavos más por litro, el quinto incremento en lo que va del 2010.
De esta manera, en el Estado de Quintana Roo el Diesel pasó de 8.05 a 8.13 pesos el litro, la gasolina Magna Sin de 7.65 a 7.73 pesos y la Premuim de 9.31 a 9.35 pesos por litro, en apego al convenio de homologación vigente para esta franja fronteriza desde 2003.
Para el resto del país, los combustibles de uso comercial costarán a partir de hoy 8.40 pesos el litro de Diesel, 8.04 la gasolina Magna y 9.74 pesos por litro de Premium.
Marzuca Ferreiro comentó brevemente que no se esperaba este nuevo incremento y que, definitivamente, no tenían (los gasolineros) idea de hasta dónde llegarán las instancias Federales en esta escalada.
Es de esperar que los nuevos costos de los carburantes repercutan en renovadas alzas al transporte de pasajeros y de carga, insumos de la canasta básica y demás, tal y como ha ido dándose de manera paulatina durante los últimos meses. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook