Difunden lista de empresarios secuestrables en Chetumal

0
287

CHETUMAL, MX.- Según Reynaldo Padilla Quintero y/o Naín Díaz Villasana, (a) “El Rey”, presunto integrante de la célula criminal “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, en la lista de quienes podrían ser secuestrados en Chetumal se encuentran empresarios, comerciantes y profesionistas reconocidos y queridos en el sur de Quintana Roo por sus labores altruistas con la sociedad en general, además de que nunca han utilizado escoltas porque esta parte del estado solía ser una de las más tranquilas y seguras de la República Mexicana.


Entre los empresarios que presuntamente iban a ser “levantados” para exigirles la llamada “cuota de protección” se encuentran: Johnny Barudi Estefano, a quien supuestamente extorsionaron con 800 mil pesos para evitar ser secuestrado él o alguno de sus familiares; sin embargo, esta versión no ha podido ser confirmada porque el empresario no ha denunciado los hechos.
A la lista de posibles víctimas se suman Mario Rendón Monforte, Norman Angulo McLiberty, Rodolfo Valle Villaseñor, Víctor Zapata Vales y Luis Ortiz Cardín, entre otros, y todo hace suponer que los nombres y fotografías de éstos, así como las de los dos empresarios madereros desaparecidos, Rigoberto Ramos Alonso y Felipe Martínez Alba, fueron proporcionadas por agentes activos de los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal que ya están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Entre estas personas se encuentra Juan Gabriel Mora Hernández, (a) “El Mora”, comandante activo de la Policía Judicial del Estado (PJE), quien se encuentra destacamentado en la partida de Pucté, en la zona cañera del municipio de Othón P. Blanco, mismo que presuntamente detuvo a “El Rey” para que aparentemente no existieran sospechas en su contra; sin embargo, el presunto “zeta”, en venganza, ha empezado a soltar la “sopa” para quemar a la gente que según él lo traicionó.
Respecto a José Luis Castillo Rojo, (a) “El Rojo”, ex agente del Instituto Nacional de Migración (INM) y propietario de un deshuesadero en esta ciudad ubicado en la avenida Insurgentes, quien fue “levantado” y extorsionado con 500 mil pesos, se ha negado a realizar declaración alguna ante las autoridades de la PGR, así como ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y mucho menos ante los medios de comunicación, y su establecimiento se encuentra cerrado desde el día en que se registraron los hechos.
Cabe mencionar que en la Zona Sur de Quintana Roo en estos momentos existe un clima de inseguridad e intranquilidad por parte de sociedad en general, pues no se descarta la posibilidad de que en cualquier momento se registre un enfrentamiento armado entre los presuntos “zetas” e integrantes de los otros cárteles de las drogas y la delincuencia organizada que se disputan la plaza.
Operativo de búsqueda
Buscan por tierra y aire agentes de la PJE en Chetumal y comunidades cercanas a Rigoberto Ramos Alonso y Felipe Martínez Albam empresarios secuestrados de quienes al parecer se pagó rescate, y no han sido liberados, confirmó el procurador, Bello Melchor Rodríguez.
Agentes de la Policía Judicial del Estado realizaron un sobrevuelo en la parte sur del Estado en busca de dos empresarios que fueron secuestrados hace unos días y por los cuales se pago un rescate de más de medio millón de pesos sin que sus captores hayan liberado a las víctimas.
Martha Medina Lozano, directora de Averiguaciones Previa de la Procuraduría de Justicia en Quintana Roo, informó que este martes agentes de la Policía Judicial sobrevolaron una amplia zona de la ciudad de Chetumal y de las comunidades cercanas para tratar de ubicar dos vehículos que fueron utilizados por los secuestradores.
“Agentes de la Procuraduría de Justicia sobrevolaron por varias horas la ciudad de Chetumal y algunas comunidades cercanas para tratar de ubicar dos camionetas que fueron utilizadas por los sujetos que secuestraron a los empresarios, aunque hasta el momento no hay resultados”.
La directora de Averiguaciones Previas, señaló que el mar­tes 2 de mar­zo, Oc­ta­vio Rigober­to Ra­mos Alon­so, pro­pie­ta­rio de Ma­de­ras Eco­nó­mi­cas “Briaan”, y su so­cio Felipe Mar­tí­nez Sa­las, es­ta­ban en la ma­de­re­ría ubi­ca­da en la ave­ni­da Ma­xu­xac en­tre Nizuc y Sacxan, en la co­lo­nia Te­rri­to­rio Fe­de­ral, cuan­do al me­nos una do­ce­na de su­je­tos con unifor­mes mi­li­ta­res y fuer­te­men­te ar­ma­dos des­cen­die­ron de dos ca­mio­ne­tas y se introdu­je­ron al in­mue­ble, y con lu­jo de vio­len­cia su­bie­ron a los em­pre­sa­rios ma­de­re­ros a la ca­mio­ne­ta Chev­ro­let Che­yen­ne, co­lor gris, con pla­cas TA-85-053, pro­pie­dad de Ra­mos Alon­so.
Martha Medina Lozano, informó que la esposa del empresario “levantado”, Marlene Andrea Godoy Santos y la hermana del segundo desaparecido, Irma Martínez Salas, declararon por más de 8 horas ante el Ministerio Público, por la desaparición de sus familiares.
Señaló que tanto la esposa de Octavio Rigoberto Ramos Alonso, (Marlene Andrea Godoy) como la hermana del empresario Felipe Martínez Salas, (Irma Martínez Salas), han corroborado los hechos que dio a conocer en su momento el procurador del estado donde se informó por parte de familiares que se entrego un rescate de 598 mil pesos para su liberación de los antes mencionados, sin que hasta el momento se tengan indicios de su paradero.
Comentó que dentro de las declaraciones de las dos mujeres se hace hincapié en que estuvieron negociando vía telefónica con una persona que solicitaba en primera instancia un millón de pesos por su liberación, sin embargo con el paso de las horas se llego a un acuerdo de la cifra antes mencionada.
Agregó que de haber denunciado más oportunamente dichas personas de este “levantón” se podría haber cercado el paso a los presuntos plagiarios, aunque comentó que las investigaciones por parte de elementos judiciales comenzaron el pasado sábado 06 de este mes, fecha en que se dio parte al Ministerio Público del Fuero Común formalmente. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook