Un herido en presunto intento de “levantón” en la SM 501

0
25

CANCÚN, MX.- En estado grave, con tres balazos de AR-15 y sin declarar aún ante el Ministerio Público del Fuero Común, permanece en el Hospital Regional Angel Adrián Peralta Anquino, baleado la madrugada de este miércoles en la Región 501.

Grave, joven baleado

CANCÚN.– Un intento de levantón de una mujer en la Supermanzana 501 presuntamente ocasionó el intento de ejecución de un joven de 20 años de edad, quien se encuentra muy grave, luego de que recibiera cuatro impactos de bala.
Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de ayer cuando una mujer que caminaba por una calle del fraccionamiento Paraíso Villas presuntamente fue víctima de un intento de levantón, sin embargo logró huir hacia una calle cerrada, desde donde pidió ayuda a través de su teléfono celular.
Poco después llegó un vehículo negro conducido por un hombre que dijo ser policía Judicial e intentó llevarse a la mujer, justo cuando eso ocurría se escucharon disparos en contra de Ángel Adrián Peralta Anquino, quien momentos antes había tratado de secuestrar a la mujer.
El joven se debate entre la vida y la muerte, ya que recibió cuatro impactos de bala en tórax, costado derecho, abdomen y pierna derecha; al momento de ser hospitalizado, dijo que salía de casa de unos amigos, con quienes había ingerido bebidas embriagantes, cuando fue baleado, sin embargo, testigos señalan que él intentó llevarse a la mujer. Elementos de la Policía Judicial detuvieron a Adolfo Monroy Domínguez de 22 años de edad, quien viajaba a bordo de un vehículo SEAT de color gris, en el que según testigos intentaron subir a la mujer. (Fuente: Diario de Yucatán)

Una persona que fue detenida cerca del lugar de los hechos momentos después de que se registraran, fue puesto a disposición del ministerio público junto con su vehículo.
En total, los peritos lograron asegurar 31 casquillos percutidos en el lugar, todos calibre .223 para arma AR-15.
Ayer al medio día, policías judiciales, peritos y ministerios públicos, regresaron al lugar para estudiar la trayectoria de las balas.
Ayer por la mañana se dio a conocer que Angel Adrián Peralta Anquino permanece hospitalizado en estado grave de salud y sin poder rendir su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común.
La Subprocuraduría de Justicia informó que el lesionado recibió un impacto de bala en el tórax del lado derecho sin salida, uno más en el abdomen y uno en la pierna derecha que le provocó una fractura expuesta; por lo que su estado de salud es considerado como grave, pues continúa inconsciente.
Angel Adrián Peralta Anquino, de 20 años de edad, es originario de Chiapas y se desempeña como ayudante de mecánico, según sus propias palabras antes de que los paramédicos de la Cruz Roja se lo llevaran al hospital regional del IMSS en la Región 510.
Los peritos y el ministerio público que acudieron al lugar de los hechos, lograron recuperar en total, 31 casquillos percutidos calibre .223 para arma AR-15.
Ayer al medio día, el director de la Policía Judicial del Estado (PJE) Julio César Moreno Orendaín, acudió al lugar donde ocurrieron los hechos junto con el director de averiguaciones previas Ludwig Vivas Arjona, agentes judiciales y peritos.
Ahí comenzaron a estudiar la trayectoria de las balas, mismas que alcanzaron a las viviendas marcadas con los números dos y cuatro de los condominios “Paraíso Divino”, esto en la Supermanzana 500, manzana 1, lote 203.
Habla testigo
La Policía Judicial se entrevistó momentos después de los hechos, con el guardia de seguridad de una de las privadas cercanas a donde fue la balacera, quien se identificó como Francisco Pérez Peralta, de 23 años de edad, originario de Tabasco.
El guardia manifestó que minutos antes de los hechos a escasos metros de la caseta de la privada donde se encontraba, llegó un vehículo negro polarizado sin percatarse de la marca ni las placas, del que descendió una mujer y posteriormente, el vehículo se retiró del lugar.
A los pocos segundos escuchó los gritos de la mujer y vio como forcejeaba con dos sujetos, quienes trataban de subirla a un vehículo color gris Seat León, con placas de circulación UVM-4395.
En ese momento el guardia se encontraba abriendo el portón para que ingresara uno de los habitantes de la privada y la mujer logró escapar de los dos sujetos, corriendo hacia la privada y se introdujo en esta, por lo que los dos sujetos se fueron al igual que el vehículo, sin que pudiera ver si los dos hombres se subieron a dicho vehículo.
Posteriormente, la mujer hizo una llamada por teléfono celular y le pidió a la persona que le contestó que fuera por ella a donde la había dejado, pues dos sujetos habían intentado “levantarla”.
El vigilante dijo que en cuestión de minutos, el vehículo negro en el que iba la mujer cuando llegó al lugar, regresó por ella y de la unidad bajó un hombre portando un arma larga, identificándose verbalmente como Policía Judicial del Estado.
La mujer se subió al vehículo y se retiraron del lugar y fue a los pocos segundos cuando se escucharon dos detonaciones y después una ráfaga de disparos, pasando al instante el mismo vehículo color negro, perdiéndose con dirección a la avenida Las Torres.
Momentos después de los hechos, elementos de la policía preventiva detuvieron un vehículo tipo Seat León color gris, con placas de circulación UVW-4395, conducido por Adolfo Monroy Domínguez, de 22 años de edad, originario de esta ciudad, con domicilio en el fraccionamiento Porto Bello en la Supermanzana 55.
Declara el detenido
Al ser interrogado por la policía judicial, Adolfo Monroy Domínguez dijo que se dirigía a su domicilio por la avenida Quintana Roo y al llegar a la glorieta que divide los fraccionamientos Paraíso Villas y Porto Bello, se percató que un hombre que vestía bermuda café y playera, perseguía a una mujer.
Luego dijo haber visto como el hombre alcanzó a la mujer, la abrazó y comenzaron a forcejear, por lo que en un principio pensó que se trataba de una pareja discutiendo, pero al seguir su marcha vio como el hombre le arrebataba algo a la mujer y ésta corrió hacia la caseta de seguridad de una de las privadas.
Al ver esto, regresó hacia donde estaba el sujeto y vio como se metió a un parque y ahí lo perdió de vista, por lo que optó por seguir hasta la glorieta para retomar el camino hacia su domicilio.
Antes de llegar al retorno, el detenido dijo haber visto un vehículo tipo Accord color negro que iba en el otro carril y al retomar su camino volvió a toparse con el mismo vehículo en dirección contraria, y fue entonces cuando escuchó dos explosiones o detonaciones y comenzó a escuchar como se le salía el aire a la llanta trasera del lado derecho de su vehículo, pensando que el ruido que escuchó se debió a que el neumático había estallado, por lo que se dirigió a su casa en donde cambió el neumático.
Después de cambiar la llanta, regresó al lugar para cerciorarse si la mujer había sido lesionada o si habían logrado detener al sujeto con el que ella había forcejeado y fue entonces que al llegar a la glorieta próxima a su domicilio, se encontró con dos policías municipales y dos guardias de seguridad, por lo que detuvo el vehículo para preguntar por la mujer.
Fue entonces cuando los policías le pidieron que bajara del vehículo porque estaba reportado de haber participado en un hecho violento y cuando los policías revisaron el neumático, vieron que se trataba de impactos de bala, por lo que fue detenido y puesto a disposición del ministerio público en calidad de presentado.
El representante social inició la averiguación previa 1587/2010 por el delito de lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook