Renace conflicto de taxistas

0
27

TULUM, MX.- Socios concesionarios del sindicato “Tiburones del Caribe” afirman que Intereses políticos son los que provocan nuevamente brotes de inconformidad contra la actual directiva de esta organización transportista, luego de que un reducido grupo de concesionarios, gran parte de ellos ex directivos removidos de sus cargos por diversas corruptelas, acusan a su líder Javier Marrufo Nah de diversas irregularidades, entre ellas la venta de concesiones.


Los inconformes se reunieron ayer con su dirigente sindical, aunque previamente entregaron oficios pidiendo al Ejecutivo estatal no otorgar más concesiones.
Los socios concesionarios que defiende a su organización aseguran que los trabajos que realiza su directiva se llevan a cabo con sustento en los Estatutos de la organización.
“Hoy vemos gente que pide transparencia cuando han sido removidos de sus cargos porque tuvieron mucho que desear en sus carteras, incurrieron en mucha corrupción”; de hecho fue este el motivo por el que la actual directiva decidió removerlos de los cargos que antes ocupaban dentro del Comité Directivos y al ser removidos a sitios donde no se manejan recursos “renuncian al comité, pero hoy quieren hacer un teatro de chantaje para sacar beneficio propio”.
Entre estos, citaron a José Suárez Novelo, alias “Coleto”, quien fue subsecretario de Trabajo, pero se le descubrió que utilizaba ese cargo para cobrar entre cinco mil y diez mil pesos por ingreso de operadores al sindicato Tiburones del Caribe; esto junto con Dadislao Núñez, alias “Van Dan” que fungía como coordinador de Vigilancia.
Asimismo, los concesionarios que apoyan el trabajo de su directiva afirman que otra que pide transparencia es Irma Barrios Santana y su esposo Angélico Mollinero que se beneficiaron con concesiones en la pasada administración del sindicato con Francisco Navarro Cartagena y quienes además “tienen menores en el escalafón para la entrega de concesiones”, lo que siempre han reclamado socios operadores.
Además, también socios concesionarios acusan que “Coleto” obtuvo antes una concesión para su esposa Raquel Chulim y Humberto Torres Aguilar una para su hijos; al igual que Juan Carlos Coral Palomo. Inclusive, hay quienes afirman que en asamblea de socios se llegó a aprobar iniciar una investigación contra “Coleto” pues a este se le atribuye haberse quedado con recursos del fondo de Pro Defunción pues o no entregaba el monto de ese seguro a los deudos o no lo entregaba completo.
Es importante mencionar que los ya mencionados entre otros son los inconformes que señalan presuntas corruptelas e irregularidades de Javier Marrufo Nah, secretario general del sindicato de taxistas de Tulum y quienes ayer incluso acudieron a hablar con el dirigente y entregaron un oficio a su dirigente y mostraron otro más que previamente dirigieron al gobernador, Félix González Canto pero que les fue recibido en Sintra.
En el documento dirigido a Marrufo Nah se pido a este convoque a una asamblea extraordinaria “pues consideramos que la problemática que se ha venido dando, lo merece” y que de no poder hacerse esto, en la próxima asamblea programada para el cuatro de abril, por cuestiones de legalidad sea publicada una convocatoria con tal efecto.
Incluso, en el documento los inconformes que firman, aseguran “hemos observado algunas acciones que se han tomado contraviniendo nuestros acuerdos de asamblea que legalmente es nuestra máxima autoridad”. Asamblea que agregan deberán considerar la ratificación o revocación del cargo que ostenta Dolores Carmona, secretario del Trabajo.
En tanto que en el oficio dirigido al Ejecutivo estatal, Félix González Canto le piden su intervención “para la resolución de los problemas que padecemos por la mala conducción del C. Javier Marrufo Nah, actual secretario general del sindicato de choferes de automóviles de alquiler y similares la zona arqueológica de Tulum “Tiburones del Caribe”.
Los socios inconformes señalan que al cuatro de diciembre del 2008 el sindicato contaba con 630 concesiones y al tres de marzo del 2010 se llegó a 686, es decir, en un año se otorgaron 56 concesiones, pero solo 20 para socios operadores, las restantes 36, aseguran, “no se nos ha informado que se hizo con ellas”, aunque también dicen en el citado documento que tienen conocimiento que fueron vendidas, cada una a 350 mil pesos, que hacen un total de 12 millones 600 mil pesos.
Aunado a lo anterior hace otra serie de acusaciones contra el líder sindical, Javier Marrufo Nah, además de que dicen ha vendido concesiones, lo señalan de ser déspota y soberbio, además sin poder de convocatoria.
Por lo antes expuesto, a través del documento ya referido piden la intervención del gobernador Félix González Canto, a quien también solicitan “evite a toda costa el otorgamiento de más concesiones en virtud de que en la actualidad, está sobresaturada la oferta de servicios de transporte, así como que, en caso de que sean solicitadas nuevas concesiones, se exija un estudio de factibilidad, así como socioeconómico, que permita avalar dicha solicitud”.
Por su parte, Javier Marrufo Nah, secretario general del sindicato de taxistas de Tulum luego de recibir a los socios inconformes fue muy claro al destacar que “ellos son socios concesionarios, las cosas no se ventilan así, buscando protagonismo, la ropa sucia se lava en casa y ellos tienen una máxima tribuna que es la asamblea de socios y cualquier directivo que haya incurrido en algo, tiene derecho de pedir la palabra, como lo marca el estatuto y decir lo que tenga que decir ahí”.
Ahí se someterá a votación y “quien tenga una culpa tendrá que ser sujeto a lo que marcan los Estatutos”.
Pero adicionalmente, consideró que todos esos socios están siendo “movidos” por cuestiones políticas que buscan “desestabilizar al sindicato”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook