Dan prisión a “zetas” de Cancún

0
31

CANCÚN, MX.- Un juez federal decretó auto de formal prisión en contra de María del Pilar Narro López, mejor conocida como comandante “Bombón”, y otros presuntos sicarios del brazo armado del Cártel del Golfo mejor conocidos como “Zetas”.


Ella y sus cómplices están relacionados con la ejecución del militar retirado Mauro Enrique Tello Quiñones, en febrero del año pasado, y dos personas más, y eran lidereados por Ricardo y Octavio Almanza Morales, alias “El Gori 1” y “El Gori 4”, éste último arrestado en Cancún.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este fin de semana varias resoluciones dentro de procesos que enfrentan presuntos integrantes del crimen organizado ligados a varios cárteles, entre los que se encuentra gente detenida en este centro vacacional.
Según la dependencia federal, el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales en el estado de Tamaulipas dictó auto de formal prisión contra María del Pilar Narro López “La Comandante Bombón”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, homicidio calificado y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Destaca la PGR en un comunicado que la procesada presuntamente colaboraba con las actividades delictivas de “Los Zetas”, para la que participó en secuestros de quienes no aceptaron someterse a su autoridad, ya que amenazaba a elementos policíacos de Nuevo León para que la organización criminal a la que pertenecía realizara sus actividades.
Aunque también estuvo relacionada con el “Gori 4”, detenido en este centro turístico tras la ejecución de Tello Quiñones, y dos personas más, de hecho fue en esta ciudad donde fue arrestada.
Otros de esta célula que recibieron auto de formal prisión por parte del Juez Octavo de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, son: Ladislao González Silverio, Francisco Omar Cruz González, José Domingo Reyes Orozco, Alejandro Morales Segovia, Ángel Marroquín Silva, Iván de Jesús Sánchez Mejía, Delfino Reyes Morato, Gilberto Reyes Ambriz y Raúl Armando Cantú Sandoval, como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por acopio de armas de uso reservado para las fuerzas armadas.
Los procesados fueron identificados como presuntos colaboradores del “Cártel del Golfo” en Monterrey, Nuevo León, y tenían como función dar seguridad al “Comandante Gori 1” o “G-1”.
Por otra lado, el juez Tercero de Distrito en el estado de Quintana Roo dictó auto de formal prisión contra Hugo Francisco Rodríguez Acosta y Omar Osvaldo González Bustos, al considerarlos probables responsables en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de transportar recursos -numerario- del territorio nacional hacia el extranjero, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar y encubrir su origen y propiedad, en grado de tentativa.
De acuerdo con la investigación que integró el Fiscal de la SIEDO, los procesados colaboraban con las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa en sus operaciones de lavado de dinero. Rodríguez Acosta y González Bustos fueron detenidos el 30 de noviembre de 2009 en el Aeropuerto Internacional de Cancún, cuando pretendían abordar un vuelo con destino a la ciudad de Panamá, Panamá, en posesión de 4 millones 113 mil 600 dólares americanos.
Finalmente el juez Tercero de Distrito en el estado de Tabasco dictó auto de formal prisión contra Emilio Alfaro Luna y Pablo Ocaña de la Fuente, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y portación de artefacto bélico (granada) de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Además, contra Alfaro Luna por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de vehículo robado y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Los procesados fueron detenidos el 2 de diciembre de 2009, presuntamente colaboraban con las actividades delictivas de “Los Zetas” en Quintana Roo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook