Repunta cobro del impuesto al hospedaje

0
20

CANCÚN, MX.- En lo que va del año el Impuesto al Hospedaje (IH) ha recaudado 10 millones de pesos más en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el secretario de Hacienda de Quintana Roo, Fredy Marrufo Martín.


La cifra rebasó su meta de 43 millones de pesos en enero pasado gracias a que según el funcionario la afluencia de turistas entre enero – febrero fue suficientes para que los hoteleros se mantuvieran al corriente en sus pagos en el 90 por ciento de los casos.
La meta total de captación de Impuesto al Hospedaje para 2010 es de 343 millones de pesos, ambiciosa si se considera que en el 2009 ingresaron a las arcas estatales 260 millones de pesos.
De cumplirse la expectativa se estarían recaudando 83 millones de pesos más que en el 2009 y el índice de con- fianza de cumplimiento es de 90 por ciento para este año, mientras que un 10 por ciento calculan que tendrá problemas para hacer el pago.
En mayo del año pasado la gran mayoría de hoteleros se suscribieron al decreto por el que dejaron de pagar, entre otros, Impuesto al Hospedaje hasta el mes de agosto. Con alrededor de 5, 128 habitaciones sin operar durante los meses de mayo y junio la oferta de más de 27 mil habitaciones en el destino ha dejado de percibir la casi totalidad de los ingresos programados para esos meses.
Fuentes oficiales confirmaron, entonces, que apenas unos cuantos hoteles pequeños del centro de la ciudad siguieron pagando el Impuesto al Hospedaje pese a que operaban a menos del 15 por ciento.
Sin el efectivo tradicionalmente destinado a la promoción no se cumplió la meta anual para la publicidad institucional de la Oficina de Visitantes y Convenciones.
La ocupación hotelera al 26 de mayo, por ejemplo, se ubicó en los 38 puntos porcentuales cuando debería estar por lo menos al 60 por ciento en mayo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook