Impulsó fin de semana largo alza regular de ocupación en RM

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una regular derrama en general dejó el fin de semana largo para los prestadores de turismo náutico y restauranteros, que tuvieron una actividad que osciló entre el 50 y el 70%, respectivamente, debido principalmente a que el turismo nacional que llegó, no en los niveles que se esperaba, sigue siendo renuentes al gasto.

También en Tulum hubo repunte

TULUM, MX.- La sombra de las palmeras, palapas y puntos tradicionales de esparcimiento en la playa pública del “Destino Tulum”, lucieron llenos durante este largo fin de semana con la presencia de cientos de familias locales y de visitantes de diferentes partes del país y extranjeros, gracias al puente por el inicio de la primavera y el natalicio de Benito Juárez.
La celebración oficial es el próximo domingo 21 de marzo, aunque de acuerdo con la ley se dio como día inhábil ayer 15 de marzo, es decir, se adelantó, dijo el presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum, Emilio Heredia Lima.
El general brigadier retirado, Jorge Mendoza Rodríguez, dijo que previendo riesgos durante el fin de semana que terminó ayer, reforzó con más policías la vigilancia en la costa, en la zona turística de Akumal también se registró un incremento de paseantes, comparado con la cantidad de personas que acuden en un fin de semana normal.
En el centro de la ciudad de Tulum, los negocios dedicados a la actividad gastronómica fueron visitados por paseantes y familias locales que decidieron pasar aquí el festivo por el natalicio de Benito Juárez.
El dirigente hotelero informó que la actividad turística en el noveno municipio se elevó 65% por el fin de semana largo con todo y las condiciones climáticas desfavorables registradas en los últimos días.
Explicó que el flujo de visitantes en esta ciudad, en Akumal, Cobá y Punta Allen, al igual que las playas públicas del “Destino Tulum”, así como la actividad hotelera, registró algunas mejorías.
El presidente de los hoteleros de Tulum destacó que el pasado fin de semana la ocupación hotelera registró un ligero aumento, al pasar de 50% a 65%.
“Tradicionalmente febrero y los primeros días de marzo se consideran temporada baja (con niveles de ocupación de entre 35% y 40%), de tal forma que los números registrados en cuanto la actividad hotelera del viernes a este lunes, fueron alentadores” señaló el hotelero. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Durante los días sábado y domingo las playas de este destino tuvieron una asistencia de bañistas regular, que disminuyó para el día lunes, de acuerdo a las estimaciones de Javier López Hernández, coordinador temporal del Cuerpo de Guardavidas. La zona que más visitantes tuvo fue la de Playa Mamitas, especialmente el domingo, cuando hubo hasta 2 mil 500 personas en playa y cerca de 500 aprovechando el oleaje.
Sin embargo, y pese al buen clima que ya se presenta como preludio de la entrada de la primavera, los prestadores de servicios náuticos tuvieron una actividad del 50% de su capacidad y “los solicitantes de tours no fueron paisanos, puros extranjeros están viniendo”, dijo José Gómez Burgos, presidente de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.
Ayer fue aún menos su actividad, aunque esperan que para el cierre del mes de marzo se genere una mayor actividad, con la entrada de la primavera y la finalización de los frentes fríos.
En la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), tuvieron topes del 70% de mesas ocupadas, especialmente durante las horas de cena, dijo César Navarro Medina, quien encabeza este sector.
Sin embargo, indicó que la ocupación que tuvieron los hoteles del centro, algunos de ellos con ocupaciones mayores al 80%, apenas si se vio reflejado en las mesas de la Quinta Avenida, ya que las condiciones económicas siguen siendo un factor determinante para el gasto de los connacionales.
“El tipo de turismo que ha venido durante el mes de marzo no deja mucha derrama, no hay asistencia a los restaurantes, digamos que sólo hay una asistencia regular; todavía se siguen arrastrando la crisis, y optan lugares más al alcance de los bolsillos”, elucubró.
Navarro Medina y Gómez Burgos fijaron sus expectativas en la venidera Semana Mayor cuando el turismo nacional, que fue en 2009 el salvador de las temporadas altas, podría llegar con mejores condiciones de gasto, tomando en cuanta que asignan presupuesto para las vacaciones, y al menos esperan llegar a un 85%, lo que significaría que los hoteles estuvieran al tope de su capacidad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook