Lesiona lancha a dos personas

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Dos varones que se metieron a esnorquelear en el arrecife Moc Ché, que se ubica a 800 metros de distancia frente a la playa de Punta Esmeralda, se sumergieron sin colocar señal alguna para las embarcaciones, lo que propició que la lancha “Nohoch Pich”, procedente del hotel Mandarín, que al parecer no estaba prestando servicio, se topara con los buzos, lesionándolos con la propela de la embarcación, quienes por las lesiones causadas fueron trasladados de urgencia al Hospital General de Cancún.


De acuerdo al titular de la Capitanía de Puerto, José Florentino Gallardo, el accidente se dio a las 14:45 horas de ayer, el reporte indica que la embarcación, al ir navegando a la altura del arrecife Moc Ché, lesionó con la propela a Gerardo Vaina Orozco, de 23 años de edad, originario de Veracruz, y a su compañero Ricardo Contreras, de 36 años de edad, originario de Tabasco. Este último fue el más lesionado al presentar una herida en el costado izquierdo con una abertura de 10 centímetros de largo y fuertes contusiones a la altura del hígado.
De acuerdo al capitán de la embarcación, al percatarse de haber lesionado a los buzos, los subieron a la embarcación para trasladarlos hacia Punta Esmeralda, donde los esperaban los cuerpos de emergencia para su atención, lugar donde recibieron los primeros auxilios por parte de paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Cancún.
De acuerdo al capitán de altura, Florentino Gallardo, el capitán de la nave fue puesto a disposición del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades. Y no será hasta que éste declare, que basado en esta información, la Capitanía realizará su propia investigación, toda vez que localice al propietario de esta embarcación y conocer con certeza qué estaba haciendo esta nave en la zona, ya que ésta tiene matrícula de Puerto Morelos, aunque de acuerdo al capitán de la nave, la tripulación trabaja ofreciendo sus servicios en el hotel Mandarín de Playa del Carmen.
Por otra parte, se investigará si los lesionados realizaban actividad de buceo o esnorqueleo en el arrecife y si éstos colocaron o no la señalización para advertir a las embarcaciones de su presencia en la zona, ya que al estar a 800 metros de la costa, ya no es responsabilidad de las embarcaciones el verificar si hay o no buzos, y por la distancia en la que se encontraban ya no es zona de nado.
De acuerdo al director operativo de Protección Civil, Salvador Arguea, los lesionados estaban además con grado de intoxicación etílica, lo que calificó como una irresponsabilidad de parte de ellos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook