Admiten cancelaciones por “warning” de EU por violencia

0
17

CANCÚN, MX.- Hay que reaccionar rápidamente para contrarrestar los efectos negativos del “warning” de Estados Unidos pues han comenzado las primeras cancelaciones, a pesar de que Cancún es un lugar seguro, afirmó ayer Lenin Zenteno Ávila, secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, luego de reunirse con el sector hotelero; los regidores Ricardo Velazco Rodríguez, Febe Marín Trujillo y Jessica Chávez lamentaron esta situación.


En entrevista, Zenteno Ávila calificó de “verdaderamente lamentable” que este “warning” o boletín de advertencia que se presenta a los norteamericanos provoque repercusiones y consecuencias hacia uno de los principales polos turísticos a nivel internacional, como lo es Cancún.
Comentó que desde un punto de vista institucional no podemos restringir que Estados Unidos emita o no medidas de acuerdo con su opinión, pero lo que “sí es lamentable es querer identificar ese warning generalizando a todo el país”.
Dijo que es entendible la descomposición social en la frontera Norte y la preocupación de los estadounidenses, pero Cancún es un destino seguro que no tiene por qué sufrir afectaciones.
Sin embargo, desafortunadamente han comenzado a registrarse las primeras cancelaciones de viajes, pues afirmó que para el evento boxístico del próximo sábado se ha registrado “una gran cantidad de cancelaciones”.
Entonces han comenzado ciertas repercusiones de esa medida de alerta hacia este polo turístico, dijo.
Destacó que en la mañana de ayer mismo se reunió con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, para hablar sobre reaccionar de manera rápida y coordinada a fin de hacer notar al mundo que Cancún es “totalmente seguro” para vacacionar.
En entrevista aparte el regidor por el PRD, Ricardo Velazco Rodríguez, declaró que se trata de una “advertencia muy justificada” de Estados Unidos, porque “la guerra contra el narcotráfico la ha perdido Felipe Calderón”.
Lamentó que “esta guerra ha costado miles de muertos, y sin embargo, el consumo, la producción y el traslado siguen multiplicándose exponencialmente”.
Por su parte la regidora por el PRD, Febe Marín Trujillo, declaró que primero que nada fueron muy lamentables los asesinatos del personal del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez que en consecuencia generaron este “warning”.
Consideró que esta advertencia de no viajar por la violencia a Ciudad Juárez está repercutiendo también en el Sur del país y acá en el Sureste, y ante esta situación dijo que Felipe Calderón “debe solicitar el retiro de esta advertencia” (¡!?).
También dijo que la autoridad municipal de Benito Juárez debe solicitar al gobierno federal o a quien tengan que hacerlo, solicite la suspensión de este “warning”, porque afecta las decisiones de los turistas.
La edila no meditó al parecer, que influenciar “las decisiones de los turistas”, es precisamente lo que persigue el Departamento de Estado con la publicación de su advertencia, de no buscarlo se habría abstenido de darlo a conocer.
En entrevista aparte Jéssica Chávez García, regidora por el PAN, comentó que son políticas de seguridad que maneja Estados Unidos que no se focaliza hacia el estado, pero la gravedad de la situación en la frontera Norte los ha obligado a declarar este “warning”.
Consideró que “como destino turístico tenemos que mantener bien todas las estrategias de seguridad y de prevención del delito para que no se afecte a la imagen de Cancún”.
Dijo que será necesario comenzar los primeros acercamientos con la nueva secretaria de Turismo para “tener bien blindado Cancún sobre todo en esta temporada alta”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook