Avanza erosión en el Porto Real

0
11

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una erosión más que evidente se sigue registrando gradualmente en la punta norte de los 4.2 kilómetros que formaron parte del programa de rescate de playas que finalizó hace aproximadamente un mes, e incluso la escollera que el hotel Porto Real mantiene sobre la zona, está descubierta casi en los mismos niveles que tenía antes de que se efectuaran los trabajos.


Aunque anteriormente personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) había indicado que la degradación del área es causada por la misma escollera, hasta ahora no ha habido pronunciamiento alguno por parte del Fideicomiso del Rescate de Playas, ni de los ejecutores de los trabajos ni de los verificadores técnicos, esto es la empresa Mexicana de Dragados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respectivamente.
Cada vez hay menos arena en la playa de esta zona. Las piedras que son arrastradas por el mar a la superficie se han estancado entre la escollera y la pleamar.
Interrogado al respecto, el presidente municipal, Román Quian Alcocer, indicó que respecto a la escollera del hotel Porto Real nada se puede hacer, toda vez que, aseguró, “tiene permisos de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), por eso no se pudo quitar, la autoridad competente se los solicitó y mostró sus permisos”.
Incluso recordó que previo a efectuarse los trabajos, el Fideicomiso había indicado que se tenía que quitar todo lo que pudiera afectar los trabajos, y por ello se desmantelaron los más de 30 geotubos que varios hoteles de la zona de Playacar tenían instalados frente a sus playas, pero no se procedió así con este hotel.
Ahora, y después de haber sido cubierta con la arena que se depositó en la zona, a menos de un mes de que se terminaron los trabajos, al menos cinco metros de la escollera está descubierta, y donde había arena ahora hay de nuevo mar y piedras.
¿Cree que contribuya la escollera a la erosión?, se le preguntó al edil solidarense. Su respuesta fue: Creo que de acuerdo a la especificación técnica de la gente conocedora (de la CFE) no tiene una afectación directa, porque si no se hubiera insistido en quitarlo; el caso es que lo permitieron las autoridades, creo que no tenía mayor repercusión”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook