Reclama APIR no postergar más Unidad Antisecuestros

0
18

CANCÚN, MX.- La Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya urgió al gobierno estatal a crear la Unidad Antisecuestros que lleva un importante atraso, ya que su ausencia podría alentar a los delincuentes a cometer este ilícito.


El presidente de la agrupación, Antonio Cervera León dijo que es necesario prevenir que la delincuencia organizada vaya echando raíces en una ciudad como Cancún, donde tradicionalmente ha prevalecido la tranquilidad.
El jueves, en conjunto con la Procuraduría de Justicia del Estado, la APIR dio a conocer el Programa “Denunciar es por Nosotros” que pretende que todos aquellos ciudadanos que se sientan afectados en su integridad física o de sus alrededores llamen al 089, donde sin proporcionar su datos generales pueden hacer la respectiva denuncia.
En conferencia de prensa, acompañado de Ludwing Vivas, director de Averiguaciones Previas y Julio César Moreno Orendaín, director de la Policía Judicial del Estado, de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, Cervera explicó que el programa arrancó hace un mes en Playa del Carmen, y según él, ha resultado un éxito con la detención de varias personas, de las que no precisó nombres.
Señaló que al momento en Cancún ya se han distribuido por lo menos 20 mil trípticos en los que se lee la importancia de que el ciudadano denuncie, y lo haga a través del 089, número telefónico que se creó en 2002, y que a diferencia del 060 ó 66, que tienen que ver más con la coordinación que hay entre las corporaciones policíacas, en el caso del 089, este es más para denuncia ciudadana, y en el que no se tienen que dar todos los generales del denunciante.
Sin embargo, el dirigente de APIR reconoció que no en todos los teléfonos celulares funciona el 089, ya que algunas empresas cobran por su uso, por lo que ofreció gestionar que el llamado a este número tenga un costo gratuito.
Cabe señalar que todos los trípticos tienen inscrito el nombre de la APIR, y su presidente, Antonio Cervera, cuyo nombre se ha manejado para buscar la presidencia municipal de Cancún, en este sentido reconoció tener aspiraciones, pero consideró inoportuno hablar al respecto, ya que el objetivo central es por ahora promover la denuncia ciudadana a través del 089.
Mientras que Ludwing Vivas, por su parte, elogió la labor de la APIR, tras señalar que es necesario que la sociedad se involucre más en temas de seguridad, ya que “nunca será suficiente el número de policías para cuidar de cada ciudadano, esto no existe aquí ni en otro lugar del mundo”.
Julio César Moreno Orendaín, por su parte, convocó a los ciudadanos que tampoco hagan mal uso del 089, ya que dijo que las denuncias que se reciben por teléfono, en su mayoría son falsas, tras asegurar que se atienden todas y de 15 al menos cinco resultan verídicas.
Asimismo, Moreno Orendaín destacó la participación que ha tenido el FRAI en el combate a la delincuencia, y mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, un grupo de estos elementos al interior del hotel degustaba un sabroso desayuno, mientras que los funcionarios policiales aseguraban que este grupo de policías está atento a recibir cualquier aviso de delitos violentos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook