Alistan operativo Semana Santa

0
17

CHETUMAL, MX.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco prepara el programa “Operativo de Semana Santa 2010” con el que implementará medidas de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad de los othonenses y garantizar una feliz estancia a quienes arriben a los diversos destinos turísticos del municipio durante el próximo periodo vacacional.


Para ese efecto el Oficial Mayor de la Comuna, Luis Montufar Bailón; y el director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, reunieron a representantes de diferentes dependencias federales, estatales y prestadores de servicios que conforman el Comité Operativo de Semana Santa 2010 para establecer las medidas que dicho programa ejecutará.
Al respecto el Oficial Mayor, Luis Montufar Bailón dijo que la intención es cumplir con la enmienda echa por el Presidente Municipal, Andrés Ruiz Morcillo, de preservar la seguridad en el municipio tanto para sus habitantes como sus turistas y así beneficiar el desarrollo económico de la región brindando excelentes servicios y ubicando a Othón P. Blanco como un destino turístico de excelencia.
Sobre el operativo el cual se prevé inicie a finales de marzo, Zamarripa Pérez, explicó que la dirección de Protección Civil, conjunto a las policías estatal y municipal preventiva realizar recorridos diurnos y nocturnos en los balnearias de dos mulas y punta estrella así como las localidades de Calderitas, Laguna Guerrero, Raudales, Luis Echeverría, Huay Pix, Xul-ha, Xcalak, Rio Indio, Obregón Viejo, Subteniente López, la zona arqueológica Oxtankah, entre otras.
Destacó que gracias a la colaboración de la Secretaría de Marina se instalará un puesto de socorro en el balneario dos mulas y 4 más a las comunidades de Mahahual, Bacalar, Xcalak, y Calderitas a las que se les proporcionará equipo y personal salvavidas además de embarcaciones menores para auxilio.
De igual manera indicó que estarán a disposición de los ciudadanos los números de emergencia o66 y 072, donde podrán realizar sus denuncias o reportes en caso de algún altercado o emergencia; en este punto en particular los representantes de la seguridad pública señalaron importante inculcar en la ciudadanía la cultura de la denuncia, así como realizar recomendaciones sobre prevención de accidentes con un folleto que se repartirá en puntos de control, locales comerciales y áreas estratégicas de la ciudad.
Seguidamente el director de Protección Civil municipal agregó que también se llevaran a cabo inspecciones en la zona rural y urbana por parte de la dirección de fiscalización, reglamento y vía publica a locales que expendan bebidas alcohólicas los cuales deberán contar con el permiso correspondiente y respetar los horarios establecidos además de no vender alcohol a menores de edad.
Por su parte el comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Gumercindo Jiménez Cuervo señaló que la unidad que representa reforzará la seguridad con más unidades, tanto vehiculares como motocicletas; y añadió que se establecerán puntos de control en los entronques de la ciudad, los cuales se sumarán a los instalados por el ejército militar a fin de evitar la introducción de armas o drogas al municipio.
Finalmente comentó que este operativo también contará con la colaboración de los elementos municipales del cuerpo de Bomberos y de la UREM asi como la agencia de atención federal “Ángeles Verdes” que instalará su campamento en el kilómetro 19 de la carretera a Chetumal y recorrerán continuamente los tramos de la carretera Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega y las zonas arqueológicas para auxiliar a quienes transiten por esas rutas.
Durante la reunión estuvieron presente, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Othón P. Blanco, Juan Alfredo Pacheco Cocom, el alcalde de Calderitas, Buenaventura Aguilar Briceño, el gerente de la terminal ADO, Luis Pérez León, entre otras personalidades que también integran el Comité Operativo de Semana Santa 2010. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook