En Cancún hay más robos y en Chetumal más lesionados

0
8

CHETUMAL, MX.- La mañana del viernes rindió su informe de actividades la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lizbeth Loy Song Encalada, quien destacó que en Chetumal, el delito de lesiones tuvo el mayor número de causas penales con 149 casos, seguido por el de daños con 134 y el de robo con 114 casos. En Cancún, el delito de robo fue el de mayor incidencia con 476 asuntos, seguido por el de incumplimiento de la obligación de dar alimentos.


Atestiguando el evento el gobernador del estado, Félix Arturo González Canto, ante el pleno del consejo de la judicatura en sesión solemne y la presencia del presidente de la Gran Comisión de la XII Legislatura del Congreso local, Luis González Flores, Song Encalada señaló que por incidencia, el delito de amenazas representó un incremento de 29.41 por ciento, el de lesiones 20.87 por ciento, por fraude 17.39 por ciento, daños 15.36 por ciento y robo 15.15 por ciento.
En Chetumal, el delito de lesiones tuvo el mayor número de causas penales con 149 casos, seguido por el de daños con 134 y el de robo con 114 casos; en Cancún, el delito de robo fue el de mayor incidencia con 476 asuntos, seguido por el de incumplimiento de la obligación de dar alimentos con 363 expedientes, daños con 239, lesiones con 228 y el delito de violación con 127 incidencias.
En segunda instancia, el total de asuntos radicados en el estado, ascendió a la cantidad de dos mil 866 tocas; en la sala Chetumal, se radicaron mil 119 apelaciones, de las cuales correspondieron 657 a tocas civiles y 462 a tocas penales; 338 tocas civiles fueron resueltos en definitiva, 211 fueron archivados por causas diversas.
Song Encalada señaló que en las salas y juzgados durante el ejercicio judicial 2009, en primera instancia se radicaron 25 mil 766 juicios en el estado, de los cuales 14 mil 358 correspondieron a la materia civil, seis mil 583 a la materia familiar y cuatro mil 25 a la materia penal.
“Hemos logrado durante la presente administración la histórica e inédita inversión en obra pública de 86 millones 746 mil pesos, que se han traducido en la objetiva realidad de 19 mil 718 metros cuadrados, que constituyen más y mejores instalaciones propias en ocho municipios del estado”, reconoció Song Encalada.
Por lo anterior y en materia de informática judicial, con una inversión bipartita estatal y federal por 45 millones de pesos, se realizó la sistematización de los procesos judiciales.
En este mismo rubro de informática, el TSJ iniciará en breve con un nuevo servicio denominado Promomatic, el cual, por medio de un kiosco de atención automatizada,que operará como oficialía nocturna, se recepcionarán promociones de los juzgados de la entidad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook