Da Semarnat aval al proyecto en Cancún de Plaza Bicentenario

0
21

CANCUN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ya cuenta con todos los permisos necesarios para construir el Gran Parque Bicentenario, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quezada, en conferencia de prensa que ofreció el sábado en el Centro de Convenciones de Cancún, al término del seminario de cambio climático realizado en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Semarnat se lava las manos

CANCÚN, MX.- Tras dar luz verde a la construcción de la Plaza Bicentenario al autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se requerían para su desarrollo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le endosó el paquete de decidir la suspensión definitiva de la obra al Cabildo de Benito Juárez.
Luego de tantos dimes y diretes, dentro de lo cual había amagado incluso con no autorizar la MIA y detener así la obra para evitar afectaciones en el entorno ecológico del lugar, el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quezada, anunció el sábado en este destino que el Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta ya con todos los permisos para la construcción de la polémica Plaza Bicentenario.
En conferencia de prensa ofrecida en el marco de su participación en la tercera jornada de actividades paralelas a la 51ª Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario federal dejó en claro que la Semarnat no determina si las obras son o no viables, sólo otorga los permisos con base en los estudios realizados.
Sin embargo, recordó la experiencia personal que tuvo como alcalde en el pasado y consideró que si un sector de la población se opone al proyecto debe ser escuchado por la autoridad, pues la actitud ciudadana reflejaría la inviabilidad de la obra.
De esta manera dejó en manos del Cabildo la ejecución o no del proyecto, para lo cual consideró que sus integrantes deben evaluar si vale la pena caer en suspicacias, enfrentamientos y distanciamientos con la ciudadanía, a fin de analizar y determinar que es lo que más conviene a la población.
En cuanto a la multa que durante su visita anterior había anunciado que se impondría al Ayuntamiento de Benito Juárez por haber iniciado las obras, sin contar con todos los permisos ambientales para ello, puntualizó que su aplicación dependerá de la revisión del proceso que haga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).(Fuente: diario Quequi)

Aclaró que aunque se tengan todas las autorizaciones y permisos necesarios para realizar la obra, cabe la posibilidad de que ésta no sea viable para la localidad, y será el gobierno municipal quien deba valorar y analizar el sentir de la ciudadanía para determinar las acciones que se tomarán.
“El proyecto es legal y ambientalmente viable”, aseguró el titular de la Semarnat, quien no especificó si las autorizaciones a las que se refería incluyen la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pues hasta el pasado viernes las autoridades municipales aún no recibían ninguna notificación en las que se les diera a conocer el sentido de la evaluación realizada al proyecto del Gran Parque Bicentenario, ingresado a la dependencia bajo el nombre de “Quinta La Costa”.
En el historial del trámite que se puede consultar vía electrónica, hasta ayer se señalaba que la situación actual de la MIA es “Suspendido por solicitud de calidad de datos”. El reporte marcaba que éste fue actualizado ayer mismo, y detalla que la suspensión de la evaluación se aplicó anteayer viernes 19.
El proyecto del Gran Parque Bicentenario fue ingresado para su evaluación a la Semarnat por la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., con el nombre de “Quinta La Costa”, el 14 de enero de este año. El mismo día fue enviado al área correspondiente, que lo dio por recibido seis días después, para la integración del expediente.
El proyecto fue turnado el 27 de enero a los responsables de llevar a cabo la evaluación, y en la misma fecha la delegación de la Semarnat en Quintana Roo determinó el inicio de un proceso de consulta pública.
El 16 de marzo el oficio de calidad de datos fue enviado para rúbrica; un día después, fue rubricado y se turnó para firma.
El 18 de marzo el oficio de calidad de datos fue turnado el Centro Integral de Servicios de la Semarnat, y fue recibido un día después en la dependencia.
Ese mismo día fue “suspendido por solicitud de calidad de datos”.
El resumen ejecutivo y la MIA aún pueden ser consultados en el portal electrónico de la Semarnat con la clave de proyecto: 23QR2010UD001. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Requiere Semarnat más información a INDI

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó información adicional a la empresa INDI sobre el proyecto de la Plaza Bicentenario a desarrollarse en el área conocida como “Ombligo Verde”.
El titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quezada al ser cuestionado al respecto, destacó que con la información que tienen hasta el momento, el proyecto es viable desde el punto de vista ambiental y jurídico.
Dijo que ha habido un trabajo de la autoridad que incluso tiene varios permisos y agregó que muchas veces las obras no son viables, porque hay personas que no están de acuerdo.
Subrayó que si es una obra que levanta suspicacias, sugirió al alcalde Gregorio Sánchez Martínez que lo analice con base a la aceptación de la sociedad.
Al ser cuestionado si la dependencia a su cargo ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), refirió que la información precisa la puede otorgar la delegada de la Semarnat en Quintana Roo, Gabriela Lima.
En evaluación
En entrevista telefónica la funcionaria explicó que la evaluación del proyecto continúa y que incluso solicitaron información adicional a la empresa que presentó el proyecto.
Respecto a los permisos la delegada dijo que no se ha emitido ningún resolutivo, porque el jueves pasado se hizo un requerimiento adicional, lo que significa que la empresa INDI cuenta con 10 días hábiles para entregar la información.
Explicó que en ese lapso se suspende la evaluación del proyecto, y una vez que se cumpla el plazo y la entrega o envío de la información, se repone el procedimiento para que la dependencia a su cargo tenga todos los elementos necesarios para analizar el proyecto y autorizarlo, a través de la emisión del resolutivo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook