Lanza PRI convocatoria para elegir candidato a gobernador

0
14

CHETUMAL, MX.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó la convocatoria para el registro de los precandidatos a la gubernatura, debido a que el proceso para elegir al candidato será bajo la modalidad de Convención de Delegados.

Se retiran Morcillo y Mendicuti

CHETUMAL, MX.- Entre porras divididas en tres bandos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo.
Como era de esperarse hubo apasionamientos divididos en simpatías a Roberto Borge Angulo, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Carlos Joaquín González.
Dos están fuera de campaña. Morcillo y Mendicutti. Andrés Ruiz Morcillo, fijó su postura en su segundo informe de gobierno donde confirmó que se retiraba de la contienda interna, y Gabriel Mendicutti Loria, será el coordinador de campaña de quien resulte candidato a la gubernatura, desistieron de sus pretensiones.
La emisión de la Convocatoria estuvo a cargo de la presidenta del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid; el secretario general, Luis Alberto Martín Azueta; el presidente y secretaria del Consejo Técnico de la Comisión de Procesos Internos, Luis Felipe Ongay y Lorena Palma respectivamente, y el presidente de Othón P. Blanco Andrés Ruiz Morcillo.
Durante la lectura de tal edicto abundaron las muestras apoyo hacia “los tres punteros”. En mantas y pancartas destacaron frases como “Abuxapqui eres el delfín del pueblo”; “Carlos te respaldamos”; o “Beto, Quintana Roo te necesita”.
PARTIDO FORTALECIDO
Castilla Madrid dijo que el PRI está fortalecido y lo demostrará cuando obtenga el triunfo en la próxima elección pues va con todo.
Por su parte los tres aspirantes coincidieron en que pese al resultado en torno a la designación del candidato a la gubernatura se fortalecerá la unidad para que el tricolor continúe con su hegemonía en Quintana Roo.
Al concluir la lectura de la convocatoria, el primero en salir del atiborrado auditorio Emiliano Zapata fue Espinosa Abuxapqui, secundado por un numeroso sector del priismo del Sur.
Posteriormente hizo lo propio Roberto Borge, que no desaprovechó la oportunidad de participar en “la batucada” de los taxistas al tiempo que era coreado con porras similares a las escuchadas cada vez que la Selección Mexicana logra un triunfo.
Por lo congestionado del lugar Carlos Joaquín, también identificado como “CJ”, fue sacado con porras por el grupo de líderes priistas que lo acompañó.
Registro
El 5 de abril será el día de registro de los aspirantes que deseen contender y podrán entregar su documentación de las a partir de las 10 de la mañana y hasta las 18 horas del mismo día.
El 6 de abril la Comisión de Proceso Internos entregará el dictamen a o los aspirantes que hayan solicitado su registro y en caso de que sólo se haya registrado uno sólo, se procederá a entregar la constancia ya como candidato electo y dando por finalizado el proceso de selección.
En el caso de que dos o más precandidatos reciban su dictamen favorable de registro podrán iniciar precampaña dirigida hacia militantes y simpatizantes del PRI y culminarán esta actividad más tardar el 17 de abril, ya que el 18 de abril se realizará la convención de delegados que votarán por el precandidato que más les convenza en un ejercicio plenamente democrático.
Concluido el cómputo en las nueve mesas receptoras y estando presentes los representantes de cada precandidato registrado se enviarán los paquetes electorales a la sede de la Comisión de Procesos Internos, quien realizará el cómputo estatal resultado dando a conocer los resultados y entregando la constancia de mayoría a quien haya resultado electo como candidato.
DE QUE LOS HAY, LOS HAY
Todo hubiera sido perfecto en esta fiesta priísta de no ser porque Juan Bautista Pelayo muy al estilo “porro” intentó agredir con una matraca a una pareja que apoyaba tal evento; en consecuencia un grupo de mujeres le gritó fuertemente que es “un aviador” del Ayuntamiento y debiera de respetar “a quien le da de comer”. El inadaptado insultó a las personas y tuvo que ser arrastrado por sus compañeros taxistas para evitar que fuera grabado por los medios de comunicación. (Fuente: diario Quequi)

La presidenta estatal del tricolor, Cora Amalia Castilla Madrid, informó que los registros se abrirán a partir del 5 de abril y que la convención de delegados para determinar quién será el abanderado a la gubernatura, será el 18 del mismo mes.
Dijo que hoy saldrá publicada la convocatoria y que los aspirantes también lo pueden revisar vía Internet, para que los posibles contendientes a la gubernatura analicen su posición y soliciten su registro el día señalado en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de la sede de los procesos internos.
Explicó que la documentación requerida se deberá de entregar de forma personal y que se contará con la presencia de un notario público, para que dé fe de los hechos, cabe mencionar que el mismo 6 de abril se dará a conocer si se acepta o no el registro de los aspirantes.
Dijo que los aspirantes tendrán que cumplir con todos los requisitos que establecen los estatutos, por lo que en la Convención de Delegados Descentralizada, se elegirá al candidato el 18 de abril, ya que podrán votar más de mil 500 delegados.
Sin embargo, Castilla Madrid, afirmó que el partido siempre buscará las candidaturas de unidad, aunque insiste en que el tricolor no hay ruptura.
Recordó que el viernes entregaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la carta de intención de ir coaligados con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.
En tanto, ahora estarán trabajando en la construcción de acuerdos y convenios para que llegado los tiempos que marca la ley electoral, presenten sus plataformas políticas como coalición.
Destacó que estarán trabajando fuertemente en los procesos internos, para que los aspirantes mejor posicionados sean los que abanderen al tricolor.
Cabe mencionar que el PRI realizará una encuesta de los precandidatos para saber las preferencias de la población, a pesar de que el candidato saldrá de la convención de delegados que se realizará el 18 de abril próximo.
Señaló que el objetivo es ganar todos los espacios como la gubernatura, presidencias municipales, sobre todo recuperar los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, que están actualmente en manos de la oposición, además de lograr las diputaciones.
Si bien para la elección de gobernador irían coaligados con el Verde y el Panal, en las presidencias municipales, podría haber modificaciones.
Cabe recordar el Partido Verde ha manifestado que podría ir solo en el municipio de Benito Juárez, al considerar que tienen el capital político para ello.
En tanto Castilla Madrid, afirmó que confía en que su partido saldrá fortalecido del proceso interno, que los llevará a hacer una intensa campaña en todos los sentidos llegado el momento que establece la ley electoral. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook