Dan nombres de escuelas con maestros violadores

0
15

CANCÚN, MX.- En Cancún se tiene conocimiento de ocho casos de abuso sexual, en donde se encuentran involucrados maestros de 11 centros educativos, desde preescolar hasta secundaria, dio a conocer la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, Yara Rejón Cohuo, quien aseguró que no se trata de una banda de maestros violadores, pero si son casos que llamó “de coincidencia”.


Los datos que dio la funcionaria estatal son de noviembre a la fecha, que es el tiempo que ha estado al frente de la fiscalía. Dijo que de los expedientes que iniciaron, cuatro son contra maestros de Educación Física; uno involucra a un maestro general; otro a uno de Computación y uno más de Español.
El primer caso que le tocó investigar fue del maestro de Educación Física, Juan de Dios Gómez Aguilar. A este sujeto se le iniciaron las averiguaciones previas 543/2009, 540/2009 y 38 /2009, todas ellas por el delito de abuso sexual, pornografía infantil y violación.
La titular de la Fiscalía señaló que esta persona dio clases en las escuelas: Alfonso Reyes, Luz María Serradel, Chami-Ha, Yaku-Na Gil y Hunah Hu.
La lista continúa con la averiguación previa 577/2010, contra un maestro de Educación Física de la primaria, Ignacio Manuel Altamirano.
El expediente 2810/10 también es contra un maestro de Educación Física, de la primaria David Alfaro Siqueiros. La 99/10, contra un maestro general, de la primaria Agustín Melgar, donde las agraviadas son tres menores.
La averiguación previa 112/10 se estableció contra el maestro José Manuel López Cerón, de Computación de la escuela José María Luis Mora, donde son cinco menores las agraviadas.
Así como en escuelas secundarias: en la Rafael Ramírez Castañeda, se le acusó a un prefecto de abuso sexual, y se le inició el expediente 581/2009. En la escuela Secundaria Técnica 7, “Primero de Junio, se le acusó a un profesor de Español, de abuso sexual, se le levantó la averiguación previa 595/09.
La última de la lista es refiere al colegio Las Américas, donde se le inició el expediente 549/09 a un profesor de Educación Física por el mismo delito.
En la edición de ayer se dio a conocer la información de que una “gran banda” de maestros violadores opera en escuelas de Cancún, según declaraciones de la subprocuradora de Justicia en la zona norte, Patricia Sánchez Carrillo.
Por su parte, entrevistada en sus oficinas, la titular de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Yara Rejón Cohuo dijo: “no creo que exista una banda de violadores, que sean maestros”.
Señaló que efectivamente se han dado casos donde se han denunciado a maestros por abuso sexual, pero eso no quiere decir que haya una banda de profesores dedicada a violar, debido a que ninguno de los casos tiene correlación.
Aceptó que si hay casos contra maestros, y esto llama la atención y se le da realce porque son los encargados de la educación de los niños.
Finalmente dijo que las violaciones, donde maestros se ven involucrados es cuestión de oportunidad y casualidad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook