Inaugura Calderón en Cancún asamblea BID

0
25

CANCÚN, MX.- Con la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la mañana de este lunes arrancó en Cancún la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 25 de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones.


En su intervención, el presidente Calderón hizo un recuento del año adverso que se vivió en México y el mundo como consecuencia de la crisis económica, y aseguró que el país ha hecho los ajustes presupuestales y financieros para ponerse en la ruta de la recuperación, lo cual no han hecho todos los países.
Advirtió que en los próximos años el déficit que arrastran países industrializados demandarán y consumirán la mayor parte del crédito disponible de instituciones financieras mundiales, lo cual dejará en desventaja a los países más pobres o en vías en desarrollo, de ahí que es necesario acordar un nuevo orden financiero para garantizar recursos para su desarrollo.
“Si se toman las decisiones adecuadas, América Latina y el Caribe pueden crecer y crecer de forma importancia”, dijo.
El mandatario aplaudió los acuerdos que se están logrando en la reunión del BID, pero también le demandó eficencientar sus procesos de administración y de financiamiento porque “lo que es bueno para el BID es bueno para América Latina y el Caribe”.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, confirmó el anuncio del incremento del capital base del banco en 70 mil millones de dólares, el mayor incremento de la institución en su historia, lo que dijo, permitirá duplicar el financiamiento a los proyectos de inversión y desarrollo en todo el continente hasta en 12 mil millones de dólares.
Además, dijo que se acordó eliminar la deuda de Haiti con el BID por casi 500 millones de dólares, además de darle un apoyo de alrededor de 2 mil millones de dólares en diez años para ayudar a su recuperación, tras el pasado sismo que destruyó el país.
Previamente, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, hizo un reconocimiento al BID por su tarea en el financiamiento en la creación de Cancún, hace casi 40 años, así como el financiamiento en el reciente proyecto de rescate de playas en Cancún y la Riviera Maya. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook