Piden explicaciones a Urbano

0
44

CANCÚN, MX.- El regidor Ramón Valdivieso indicó que pedirá la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Urbano Pérez Bañuelos esto ante el problema de los cuatro policías que se vieron involucrados en un acto de secuestro.

Mientras policías secuestraban, el general jugaba futbol

Mientras elementos de la corporación policíaca a su mando se dedican a ejecutar secuestros de ciudadanos, comerciantes y empresarios de Cancún, el general Urbano Pérez Bañuelos, se distrae en horarios de trabajo con otros elementos para dirigir y jugar en la liga de fútbol del Indet de manera irresponsable.
Arropado por una veintena de policías con armas largas que conforman su escolta personal, el general Urbano Pérez se presenta a entrenamientos y partidos del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública a jugar, mientras la ciudad permanece a merced de la delincuencia y de sus propios policías secuestradores.
La captura de cuatro elementos policíacos que intentaban cobrar un secuestro cínicamente a bordo de una patrulla, deja al descubierto la red de policías delincuentes que operan hacia el interior de la corporación y la miopía del general, cuyos resultados en el combate a la delincuencia han sido nulos.
La detención y consignación de los policías capturados y los aun prófugos con el botín de 500 mil pesos, revela que el Secretario de Seguridad Pública, no ha podido ni siquiera combatir el mal en su propia corporación, mucho menos el de una ciudad de un millón de habitantes.
Ayer mismo trascendió que alguno de los policías detenidos se entrenaba en el equipo de fútbol de la SSP.
La asidua visita del general a jugar fútbol en camaradería con policías y otros mandos policíacos, deja en entredicho su disciplina, ya que muchos de los jugadores de la SSP deberían estar patrullando la ciudad.
De igual forma la veintena de escoltas que lo cuidan y sitian el campo donde juega, con armas largas, solo generan temor entre los jóvenes, jugadores y familias que se dan cita al campo deportivo.
La liga del Indet que dirige el policía y aviador, Gabriel Ballesteros Alvarado, ha sido tomada como rehén por parte del general y sus muchachitos, distraídos en el juego mientras la ciudadana sufre el embate de la delincuencia y sus propios policías secuestradores.
Lo peor aun es que la corporación ha destinado elementos policíacos y a detenidos por faltas administrativas para darle mantenimiento al campo donde cada fin de semana se disputan los encuentros de veteranos, entre ellos el general Urbano Pérez Bañuelos.
La excesiva fuerza policíaca que se da cita en ese campo, secuestrados ahora por policías municipales, acabó en pocos días con la sana convivencia familiar y la camaradería que había entre, jugadores y aficionados.
Ahora las porras se calientan con metralletas, rifles, pistolas y macanas, con las que se sitia el campo cuando toca en turno jugar al conjunto de Seguridad Pública y al general y jefe policíaco. (Fuente: diario Quequi)

Indicó que es preocupante de ser cierto que estos elementos estén involucrados en acciones de secuestro, lo que también resulta extraño porque se sabe que con la llegada del general para contratar a un nuevo elemento se ha pedido el apoyo incluso de la encuesta nacional para ver si no tienen antecedentes penales o si no estaban fichados.
Externó que además se tiene en el interior de la corporación un grupo de inteligencia y es quien debe dar un informe de estos elementos.
Y aunque por el momento no sabe si estos elementos implicados en el secuestro son antiguos o son recién contratados, pero indicó que el nuevo secretario de Seguridad Pública ha tomado medidas de control de su personal en cada sector.
“Por ello voy a pedir en el precabildeo que se le pida la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y nos informe y nos diga qué es lo que ha pasado con estos elementos”.
Cabe indicar que fue la madrugada del domingo que fueron detenidos por la Policía Judicial un comandante y tres policías municipales como presuntos responsables del secuestro de un ejidatario alias “El Jordi” o “El Indio Blanco”.
Ante eso el concejal indicó que también sería positivo llamar a que comparezca el director de la Policía Preventiva para que dé un informe detallado de todo lo que está pasando, ya que indicó que es preocupante esta situación.
Pero dijo que en caso de ser responsables se les aplique todo el peso de la ley e incluso si hay más implicados se les detenga.
Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno indicó que si los regidores piden la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Tránsito le pedirán que haya una reunión de información para que dé una explicación de estos hechos.
Sin embargo, consideró lamentable que los elementos de Seguridad Pública se vean involucrados en actos de ese tipo lo que es reprochable y es una alta traición a la confianza y a la lealtad que se les ha dado.
“Exigimos que se aplique todo el rigor de la ley al mismo tiempo que coadyuvaremos con las instancias administrativas y jurídicas de cualquier índole, tanto locales como federales para esclarecer estos hechos”.
Reiteró que requiere que se les aplique todo el peso de la ley y aclaró que el hecho de que se hayan visto involucrados cuatro elementos de Seguridad Pública en estos hechos no significa que toda la corporación sea corrupta.
“Hay buenos elementos y también malos, pero estaremos atentos de las investigaciones contra estos malos elementos”.
Dijo que pese a estos hechos la ciudadanía tiene que seguir confiando en la corporación, ya que esta corporación tiene un compromiso de lealtad hacia la ciudadanía y estos hechos flagelan la confianza de la ciudadanía, “porque no somos ciegos y sordos”.
Indicó que estas acciones son el producto de una descomposición social y nosotros somos servidores públicos y también ciudadanos, pero ahora hay una fuerte desconfianza de la ciudadanía hacia las corporaciones policíacas.
“Pero así como hay elementos malos los hay buenos y el general tiene la indicación de hacer una depuración constante de los elementos”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook