Admite comuna sobregiro

Posted on marzo 24, 2010, 11:55 pm
11 mins

CANCUN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez registró un sobregiro de 141 millones 739 mil 350 pesos en la Cuenta Pública de 2009, adjudicada a la intensificación de la crisis mundial; en el balance de ingresos y gastos registró también un sobregasto por propaganda, viáticos, telefonía celular y prestaciones a trabajadores y asesorías, según informó el tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, a los regidores.

Advertisement

La cuenta pública, al Cabildo

Con un déficit de 141 millones de pesos, la Tesorería del Ayuntamiento Benito Juárez presentará hoy ante el Cabildo la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009 del gobierno municipal.
En dicho ejercicio, se comprueba que la política de austeridad anunciada en su momento por el alcalde Gregorio Sánchez Martínez, quedó de lado, ya que se elevaron los gastos de la administración en rubros como Servicios Personales y Servicios Generales.
Por ejemplo, en Servicios Personales el aumento del 2008 al 2009 fue de un 51 por ciento, pues para el año pasado estaba presupuestado un gasto de 999 millones de pesos por parte del gobierno municipal, mismo que al concluir el ejercicio gastó mil millones 21 mil pesos.
En contra parte, a diferencia de lo que ha pregonado la administración actual, en obra pública para Cancún, el ayuntamiento únicamente invirtió 157 millones de pesos de 257 millones que estaban presupuestados para el 2009.
Asimismo, otro dato que sale a relucir sobre la cuenta pública, es que la línea del crédito revolvente que tenía la comuna ya está a punto de agotarse. Conforme al documento presentado por la Tesorería a la Secretaría General, el crédito de 300 millones se ha ido en pago de nómina, cuotas del IMSS, convenios con la misma institución, pago a proveedores y en un rubro que se denomina cadenas productivas.
El desglose del crédito revolvente es el siguiente: pago de Nómina 80 millones de pesos; cuotas del IMSS 90 millones de pesos, convenios con el IMSS 13 millones 50 mil pesos; pago a proveedores 31 millones 500 mil pesos, cadenas productivas 50 millones.
En el documento, la Tesorería municipal explica que del total de la línea de crédito revolvente de 300 millones de pesos, únicamente quedan sin utilizar 35 millones de pesos.
El déficit de la cuenta pública de Cancún
Este jueves en sesión de Cabildo la administración que encabeza Gregorio Sánchez Martínez, buscará la aprobación del ejercicio fiscal 2009 y al mismo tiempo todo indica a que el todavía alcalde solicitará licencia para entrar de lleno al proceso electoral.
Bajo ese contexto, la cuenta pública llama mucho la atención. De entrada el gobierno municipal obtuvo un total de ingresos en el 2009 del orden de mil 923 millones, 201 mil pesos, mientras que su gasto ascendió a dos mil 64 millones, 940 mil pesos.
En la conversión, el Ayuntamiento Benito Juárez tuvo un déficit en su balance del orden de 141 millones 739 mil pesos, lo cual se debió en gran parte al incremento de rubros cercanos a la presidencia municipal.
En la cuenta pública resalta el rubro de Servicios Generales, donde se incrementó el gasto en un 20 por ciento, ya que en el 2009 se había presupuestado manejar recursos por 306 millones 997 mil pesos y al final del la cifra utilizada fue de 430 mil millones 518 mil pesos.
El desglose de este rubro demuestra cómo la política de austeridad anunciada por el gobierno municipal al inicio del trienio, no se cumplió a forma cabal, pues muchos gastos considerados superfluos sobrepasaron lo presupuestado.
De acuerdo al documento obtenido por los diarios POR ESTO! a través de la Secretaría General del Ayuntamiento, en Servicios generales se elevó el presupuesto en las siguientes áreas:
En la contratación de otros servicios se había presupuestado 123 millones 456 mil pesos y se terminó gastando 136 millones 858 mil pesos para una diferencia total de 13 millones 401 mil pesos
A esta área le siguieron el pago de servicio telefónico de la Comuna, servicio de telefonía celular y radio comunicación así como servicio de telecomunicaciones.
En el primer rubro se presupuestaron 2 millones 789 mil pesos y se gastó al final del 2009 3 millones 53 mil pesos
En telefonía celular y radiocomunicación en teoría el Ayuntamiento Benito Juárez debió de gastar 3 millones 209 mil pesos, sin embargo, la cuenta se elevó hasta 3 millones 898 mil pesos.
Sin embargo, estos rubros no se comparan con el área de asesores del gobierno municipal, ya que en esa área la cuenta se elevó de forma considerable al pasar de 2 millones 567 mil pesos a 14 millones 508 mil pesos para causar una diferencia de 11 millones 940 mil pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Dicho sobregiro resulta de un presupuesto de ingreso autorizado por mil 923 millones 201 mil 178 pesos, y un egreso que finalmente desequilibró las finanzas municipales al alcanzar los 2 mil 64 millones 940 mil 528 pesos.
Al término de 2009 se logró un ahorro presupuestal de 38.1 millones de pesos en otros rubros, pero fue insuficiente para que se registraran menos egresos que ingresos.
La nómina representó 51% del total del Presupuesto de Egresos. Hubo un sobreejercicio de casi 22 millones de pesos por las liquidaciones y finiquitos del personal de la Dirección de Servicios Públicos que se contrataron con Domos Tierra, empresa concesionaria encargada del servicio de la basura.
El Ayuntamiento gastó mil 21 millones 584 mil 830 pesos para el pago de nómina, de un total de dos mil 64 millones 940 mil 528 pesos del total de los egresos.
Además del sobreejercicio para pagar liquidaciones, también se gastó más de lo presupuestado por prestaciones de fin de año, días económicos, apoyo de alimentos al personal, vacaciones, gratificación anual y ayuda para transporte de personal de confianza, en lo correspondiente al Capítulo 1000 de Servicios Personales.
En el Capítulo 3000 de Servicios Generales, el Ayuntamiento se pasó de lo presupuestado para pagar asesorías, ya que previó dos millones 567 mil 826 pesos y terminó gastando 14 millones 508 mil 338 pesos.
En cuanto a los gastos de propaganda institucional, el municipio presupuestó 45 millones 846 mil 338 pesos y gastó 58 millones 121 mil 943 pesos. El presupuesto para viáticos fue originalmente de un millón 234 mil 121 pesos, y pese a la crisis económica al final se gastaron tres millones 651 mil 831 pesos.
El año pasado el municipio utilizó una línea de crédito de 300 millones de pesos para completar sus gastos: para pago de nómina se utilizaron 80 millones de pesos; 90 millones de pesos de cuotas para el Instituto Mexicano del Seguro Social; convenios con el IMSS por 13 millones 500 mil pesos; 31 millones 500 mil pesos para proveedores; 50 millones de pesos para el programa de Cadenas Productivas, y 35 millones de pesos que no se usaron.
Cuando la influenza humana impactó al destino, el gobierno municipal informó que emplearían medidas de austeridad y que ya no se pagaría por el uso de teléfonos celulares; sin embargo, por servicios de telefonía celular y radiocomunicación el Ayuntamiento gastó 689 mil cinco pesos de más.
Hoy se aprueba en sesión de Cabildo la Cuenta Pública que presentó el tesorero municipal. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

Las anomalías de las cuentas de Gregorio

CANCÚN, MX.- Diversas irregularidades en el ejercicio del presupuesto de 2009 han sido detectadas por regidores en la revisión de la Cuenta Pública del Municipio de Benito Juárez (Cancún).
De acuerdo con esta revisión preliminar, el Alcalde Gregorio “Greg” Sánchez dio más recursos de los autorizados a rubros como el pago de salarios y, en cambio, redujo la inversión pública.
“Se gastaron 200 millones de pesos de más en capítulos que no estaban autorizados que se refieren a la nómina, al suministro de materiales y servicios generales”, dijo la regidora independiente Berenice Polanco.
En contraste, señaló que para obra pública fueron autorizados 257 millones de pesos y sólo se ejercieron 150 millones.
En tanto, el regidor priista Martiniano Maldonado informó que casi se duplicó el gasto autorizado para publicidad.
“Estaban considerados 30 millones y subió a 50 millones”, dijo.
De acuerdo al documento, el Ayuntamiento ejerció 2 mil 103 millones 062 mil 257 pesos en 2009.
Esta tarde, el Cabildo de Benito Juárez someterá a aprobación la Cuenta Pública del Ayuntamiento. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)