Hacen enojar a Urbano por corrupción de policías

0
10

CANCÚN, MX.- Molesto, casi al borde del cólera, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, general retirado Urbano Pérez Bañuelos, reaccionó con enojo ante las declaraciones del procurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo, quien aseguró que por los menos 600 de los cerca de 2 mil elementos en Cancún están relacionados con la delincuencia organizada.


Al ser interrogado respecto a este tema, de entrada hizo movimientos con sus manos de no emitir declaraciones, pero ante la insistencia del reportero dijo “pregúntenselo a él, él sabe, si el sabe que lo diga”.
Después de dar la breve respuesta el funcionario municipal se dio la media vuelta con intenciones y caminó dos pasos. Se le cuestionó de nueva cuenta para que abundara sobre el tema y su respuesta fue más negativas ahora con sus manos.
¿Por qué no quiere responder? Le dijo el reportero. Porque no.
¿Algún motivo? El procurador señala que 600 policías del municipio Benito Juárez están relacionados con la delincuencia organizada, se le volvió a insistir.
Y Pérez Bañuelos así respondió ya en un tono más molesto: “Que diga lo que quiera, él sabe lo que dice punto.
¿Usted está de acuerdo o no con esas declaraciones? Se le volvió a cuestionar. Y el jefe policíaco avanzó otros dos pasos en tanto que el equipo de sus escoltas trataba de impedir que el reportero se le acercara.
La pregunta fue de nueva cuenta lanzada: ¿Pero por qué no quiere responder?
En este momento, Urbano Sánchez Bañuelos, miró a sus escoltas y enojado manifestó: “Porque no. Punto ya”. En ese instante uno de sus guaruras asienta: “Ya más respeto”.
Pero el general retirado volvió a tomar la palabra: “Dije que ya. Entonces, ya. Le dije que no”.
Otra vez la pregunta: ¿Oiga pero son 600 policías no tiene que decir nada?
A lo cual contestó: Y qué. Diga usted lo que quiera, toda la prensa pone en mi boca todas las cosas.
El pasado martes, el procurador de justicia del estado Bello Melchor Rodríguez Carrillo, manifestó que por lo menos 600 de los cerca de 2 mil elementos de la policía municipal en Cancún están relacionados con la delincuencia organizada.
Asimismo advirtió que aproximadamente un 30 por ciento de los oficiales en el principal destino turístico del país, estarían de alguna forma vinculados con estas organizaciones delictivas.
Rodríguez Carrillo precisó además que estas cifras fueron mencionadas por el ex titular de Seguridad Pública en el municipio Luis Felipe Saidén Ojeda, actual secretario de la policía en Mérida, Yucatán, quien además añadió que desde hace varios años se ha tenido conocimiento de esta problemática.
En contraste el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, al ser cuestionado al respecto aseveró que todo el país tiene este tipo de problemas.
“Todos los cuerpos policíacos, no hay ahorita nadie, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, es lo que respondería”, subrayó.
El alcalde, así como el secretario de la SSP municipal Urbano Sánchez Bañuelos, asistieron este jueves a la presentación del programa Ángel Ciudadano, que busca el apoyo de empresarios para impulsar el proyecto para crear el Centro Telefónico de Atención Ciudadana, para recibir denuncias de delitos y que éstas sean canalizadas a las autoridades competentes. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook