Se deslinda Fonatur de conflicto por predios del Malecón Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- El delegado de Fonatur en la entidad, Eduardo Muñiz Urquiza, afirmó que debido a que el predio de Malecón Cancún, fue donado de acuerdo a la ley de fraccionamiento del estado de Quintana Roo, es el municipio de Benito Juárez el responsable de hacer los cambios de uso de suelo, por lo que la denuncia que pretende interponer Tulio Arroyo, presidente de la agrupación “Ombligo Verde” contra la dependencia federal, se debe dirigir al gobierno de Gregorio Sánchez.


Sin embargo, expresó que dicha instancia corresponderá a esta demanda de acuerdo a la ley, y demostrará que el responsable de los cambios de uso de suelo, no son ellos.
Esto en respuesta a la demanda que llevó a cabo Tulio Arroyo, presidente de la agrupación “Ombligo Verde”, quien acusa a la dependencia y a su titular de no hacer caso a los avisos hechos por su agrupación, para que no sean vendidos los terrenos del Malecón Cancún.
De acuerdo al activista, dichos predios que fueron donados por Fonatur, no pueden ser vendidos o destinados a otro uso que no sea el asignado por la dependencia federal.
Sin embargo el ayuntamiento de Benito Juárez insiste en comercializarlos, para obtener cerca de 250 millones de pesos y abonar a su deuda con proveedores.
El pasado mes de septiembre, integrantes de la agrupación presentaron un documento donde denuncian las acciones emprendidas por el gobierno municipal, para propiciar la venta de los tres predios, a través del cambio de uso de suelo, la modificación de su situación legal y la aprobación de su enajenación.
De acuerdo con la donación, publicada en el Periódico Oficial del Estado, ésta se dio para que se construyera ahí un palacio municipal nuevo y una alameda, lo cual era opcional.
Eduardo Muñiz Urquiza, recordó que la donación se llevó a cabo de acuerdo a las cláusulas de la ley de fraccionamiento del estado, y es el municipio el responsable del programa de desarrollo y de los cambios de uso de suelo que se le den a dichos terrenos.
Por lo que a partir de que estos terrenos fueron entregados, es el municipio el responsable del uso que les dé.
Sin embargo, en la donación de los terrenos, presuntamente aplica un “candado”, que niega la posibilidad de cambiarles el uso del suelo, conservando su destino y uso, como equipamiento y parque urbano.
El delegado del Fonatur en el estado, indicó que dicha agrupación tiene el derecho de interponer la demanda y aseguró que al donar dichos predios, ya no tienen ninguna responsabilidad sobre ellos.
“Dicha demanda debe ser entonces contra el municipio, y no contra nosotros, pues fue el gobierno de Benito Juárez, quien cambió el uso de suelo”, expresó.
Sin embargo, dijo que por parte de Fonatur, se dará respuesta a dicha demanda, además que el departamento jurídico de dicha dependencia, emitirá un comunicado donde se deslinda de la responsabilidad de los predios del Malecón Cancún. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook