Por definirse, formal prisión para policías secuestradores

0
20

CANCUN, MX.- Una pena que va de los cinco a los 20 años de prisión podrían alcanzar los cuatro policías preventivos relacionados en el secuestro del ejidatario de Isla Mujeres, H.L.G., alias “El Indio Blanco”, y aunque el juicio podría tardar más de un año, aún esperan el fallo del juez Segundo Penal, quien el próximo lunes definirá el auto de formal prisión o libertad.


La Subprocuraduría de Justicia en la zona norte informó que ésta es la pena que establece el Código Penal del Estado de Quintana Roo, aunque aclaró que la condena podría aumentar por tratarse de servidores públicos.
En este sentido, los oficiales detenidos podrían ser recibir una condena de siete a 30 años de cárcel, aunque todo depende de las pruebas que se ofrezcan durante el juicio en caso de que el impartidor de justicia encargado del proceso determine la situación legal de los implicados en el plagio de H.L.G.
Por su parte, personal de la cárcel pública municipal comentó que Raymundo Reyes de Aquino, alias “El Jabalí”; Esteban de la Cruz Ramírez, alias “El Azul”; Ezequiel Cruz Olán y Javier Cruz Trejo están a la espera de ser requeridos pasado mañana en la rejilla de prácticas del Juzgado Segundo Penal.
Ese día se les notificará el fallo del titular Benjamín Navarrete Silva. En caso de recibir la formal prisión tendrán que seguir en la cárcel o de lo contrario alcanzarían su libertad por no existir elementos para procesarlos.
Sin embargo, para la dependencia estatal el expediente se consignó de manera contundente a fin de no dejar dudas de la probable responsabilidad de estos policías municipales en el plagio.
Mañana se cumplen los primeros ocho días de la captura de “El Jabalí” y los otros tres policías que supuestamente iban a recoger el pago del rescate por la liberación de “El Indio Blanco”, luego de llegar a un arreglo con los familiares de éste.
La polémica surgió además a mediados de semana cuando circuló una carta supuestamente firmada por la secretaría particular de la Asociación Civil 3 de Septiembre “El Indio Blanco”, en la cual desmienten el secuestro de éste, bajo el argumento de que no se encontraba en la ciudad y todo fue un mal entendido.
Ayer se presentaron dos agentes de la corporación en el juzgado para una testimonial ofrecida por la defensa de los policías, quienes ratificaron el informe donde se implica a los preventivos en el secuestro. Uno de los agentes incluso dijo que estuvo presente con la familia de “El Indio Blanco” cuando juntó los 500 mil pesos para el rescate.
Otra de las pruebas testimoniales ofrecida fue la comparecencia del propio H.L.G, pero ni éste ni su esposa acudieron, quizá por temor a represalias. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook