Refuerzan seguridad en la cárcel por arribo de Succar Kuri

0
36

CANCÚN, MX.- La llegada del presunto pederasta Jean Succar Kuri a la Cárcel de Cancún este fin de semana, obligó a las autoridades carcelarias a desarrollar una estrategia que le impida corromper custodios para obtener privilegios o incluso escapar de su encierro.

Primera noche, sin novedad

CANCÚN, MX.- En el área de nuevo ingreso anteriormente conocida como “Albatros”, pasó su primera noche en la cárcel municipal de Cancún Jean Hanna Thouma Succar Kuri después de haber sido trasladado desde el penal de máxima seguridad del “Altiplano”.
Su esposa e hijos acudieron ayer por la mañana a visitarlo y, recalcaron que el regreso de Succar Kuri ayudará a que los procesos penales sigan finalmente su curso.
Al llegar a la cárcel municipal de Cancún en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Jean Hanna Thouma Succar Kuri fue asignado al área de nuevo ingreso, anteriormente conocida como “Albatros”.
En esta área se encontraban tres internos con los que Succar Kuri pasó la noche y de acuerdo con las autoridades carcelarias, todo transcurrió con normalidad.
El subdirector operativo, Horacio Escobar, informó que Succar Kuri permanecerá en esa área 48 horas como el resto de los internos de nuevo ingreso y posteriormente será transferido al área de procesados.
De acuerdo con el examen médico practicado a Succar Kuri en la cárcel municipal, su estado de salud es estable y sólo presenta el cuadro normal característico a personas que padecen de diabetes y las secuelas de un infarto sufrido hace más de un año.
Ayer como cada domingo fue día de visita en la cárcel de Cancún y a las 10:20 horas, arribaron al penal Gloria Pita y tres de sus hijos.
Al ingresar a la cárcel, la mujer comentó que apenas iban a verlo, pues el traslado de Succar Kuri a esta ciudad ya fue pasada la media noche.
El hijo mayor Jonathan Succar Pita, pidió que si su padre es culpable, que sea juzgado y condenado.
“Que se lleve a cabo todo su proceso de la justicia, si es culpable que lo culpen, que lo condenen. Apenas acaba de llegar y a ver que pasa.
Es bueno que regresara, para que se lleve a cabo su proceso, fueron más de tres años y ninguna diligencia tuvo en tres años y medio, excusa tras excusa pero la verdad no las llevaron” dijo.
Como el resto de los familiares de internos, los hijos y la esposa de Succar Kuri tuvieron que registrarse en la entrada, se les indicó que objetos no podían ingresar al penal y tuvieron que pasar por todos los filtros de seguridad hasta poder ver al procesado.
La seguridad de la cárcel no fue reforzada, pues continúan los mismos elementos de Seguridad Pública asignados al penal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El traslado fue ordenado desde noviembre del año pasado, y alrededor de las dos de la mañana de ayer, el empresario de origen libanés nacionalizado mexicano -que enfrenta acusaciones de pederastia en agravio de varios menores de edad- fue ingresado a la Cárcel Municipal, procedente del penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez.
En ese sentido, el director de la Cárcel, Alberto Rojas García, indicó que Succar Kuri permanecerá 48 horas en el área de ingreso y bajo observación para luego se referido a un área que no se dio a conocer por cuestiones de seguridad.
Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, admitió que si bien la Cárcel Municipal carece de medidas para albergar a un reo considerado de alta peligrosidad, se desarrolló una estrategia que le impida corromper custodios o incluso escapar.
“Teníamos información de que el señor Succar Kuri sería trasladado y por esa razón, previo a su llegada se tomaron algunas medidas, como la inspección de las instalaciones que, sabemos que es una cárcel sobrepoblada, en donde no se tiene la alta seguridad de cárceles diseñadas para albergar a presos de ese nivel”.
El domingo, día de visita en la Cárcel Municipal, la familia del empresario, su esposa Gloria Pita y sus hijos, acudieron a verlo y los hijos mayores, Jerry y Jonathan dijeron estar satisfechos con el traslado de su padre.
También resaltaron que ya se llevarán a cabo las diligencias para desarrollar el proceso “ninguna diligencia en tres años y medio, que se lleve a cabo todo su proceso y la justicia. Si es culpable pues que lo culpen, que lo condenen”.
Como se sabe, Succar Kuri permaneció recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, durante tres años y cuatro meses pero este fin de semana, luego de las gestiones hechas por su defensa, se logró la autorización para su traslado por instrucción del Juez Segundo de Distrito con sede en este destino, Gabriel García Lanz, pese a los alegatos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal para evitarlo. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook