Acusan por despojo a Alltournative

0
75

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Propietarios del predio Tazol Chico donde se ubica el parque Chikin Ha, que era operado hasta hace unos meses por Alltournative, denunciaron que la empresa ecoturística pretende despojarles de sus tierras y ha entablado un par de demandas: una por la vía penal y otra por la vía civil, contra Chikin Ha Exoparks, empresa creada por familiares del dueño del lugar.


David Ku Sánchez e Iram Sánchez Rojas, representantes de Chikin Ha Exoparks, indicaron que luego de trabajar casi seis años con Alltournative, su apoderado legal Carlos Marín Morales interpuso una demanda penal por despojo. El expediente está marcado con el número AP/ZN/PYA/01/04/584/3-2010, y en él se lee que lo que motivó la demanda de despojo es que se les impidió el paso al predio que tienen arrendado a Chikin Ha Exoparks.
La demanda penal fue interpuesta el 3 de marzo. Pero hay otra por la vía civil porque Chikin Ha Exoparks habría terminado el contrato de arrendamiento que finalizaba en el mes de agosto, por lo que Alltournative pelea una indemnización de 1 millón 722 mil pesos por inversiones realizadas, y 5 millones de pesos por la pérdida de utilidad.
Sin embargo, en el contrato de desocupación que firmaron las empresas se indica que “La Ocupante” (Alltournative) solo tendrá acceso a los cenotes Chikin Ha, Xtabay y Arco Iris, sin que eso le dé derecho a una ocupación del lugar
Pero desde inicios de marzo, Alltournative dejó de operar el lugar. Ahora hay una camioneta en la entrada que impide que el propietario Silvano Ku Sánchez entre a su predio, y en la zona del cenote Alltournative está cargando con todo, incluso lo que es propiedad de Chikin Ha Ecoparks, según indicaron David Ku Sánchez e Iram Sánchez Rojas.
“Ellos siguen dentro del terreno, no nos han pagado desde el mes de enero la renta y contrataron a un licenciado (Moisés Araujo Olmos) para amenazarnos e intimidarnos y sacarnos del parque”, dijo Sánchez Rojas.
“Yo soy el dueño de ese terreno… nos debe tres meses y no nos quiere pagar, en lugar de eso nos demandó”, dijo Silvano Ku, dueño del lugar y abuelo de los representantes de Chikin Ha, y quien agregó que la Reforma Agraria le cedió el predio desde 1985 y por lo que tienen título de propiedad y escrituras de las tierras que ahora Alltournative le quiere quitar.
Aunque se trató de localizar a Mario Marín en los teléfonos que Alltournative tiene en su página de Internet, no fue posible encontrarlo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook