Apresan a traficantes de madera

0
20

CHETUMAL, MX.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron la detención de tres personas en la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, como parte de los operativos para detectar actividades ilícitas.

Incautan 3 mil pies cúbicos de madera

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en colaboración con agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), lograron la detención de cuatro personas y dos vehículos, entre éstos una unidad pesada en la cual transportaban aproximadamente 3,000 mil pies cúbicos de madera sin contar con la documentación correspondiente, siendo puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual los remitirá a la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se determinará su situación legal.
Los hechos se registraron la noche del pasado fin de semana. Las telefonistas del número de emergencias 066 recibieron una llamada informando que en el poblado Nicolás Bravo se encontraba un volquete rojo con el número económico 078 y placas de circulación Z-SWE-936 transportando madera, escoltado por un automóvil Chevrolet Chevy Pop azul con placas UVZ-58-34.
Los elementos de la PEP establecidos en dicha partida solicitaron el apoyo de los agentes de la PJE para implementar un operativo de búsqueda, el cual minutos después dio resultados, logrando la detención de la unidad en cuestión, conducida por Sergio Requena Basulto, de 28 años de edad; asimismo, se detuvo a Florentino Arjona Dzib, de 39; Melchor Arjona Dzib, 22, y Jorge Dzul Cab, quienes viajaban en el compacto.
Estas personas fueron trasladadas a las instalaciones de Seguridad Pública para su certificación médica y la realización de los trámites correspondientes y puestas a disposición de la Profepa. (Fuente: diario Quequi)

Los detenidos transportaban más de tres mil pies cúbicos de maderas preciosas sin contar con los permisos correspondientes, por lo que fueron puestos en manos de las autoridades federales correspondientes por la tala clandestina en esta parte del estado.
Una llamada ciudadana hecha al número de emergencias 066, denunciando tráfico de madera preciosa, provocó la movilización de policías estatales y judiciales, adscritos a la partida policial de Nicolás Bravo.
Con las características de los vehículos, aportado por el denunciante, los agentes policíacos lograron ubicar un camión de volteo, de la marca Kenworth, color rojo, con número económico 078, perteneciente al Sindicato de Transportistas de Carga, y Materiales de Construcción y Similares del Estado de Quintana Roo, con placas de circulación Z-SWE-936.
La pesada unidad era conducida por Sergio Requena Basulto, de 28 años, con dirección a Chetumal, por lo que al realizarle una revisión de rutina, los policías judiciales y estatales observaron que la caja se encontraba llena de tablas de madera preciosa, aproximadamente tres mil pies cúbicos.
De inmediato al solicitarle los permisos necesarios para poder transportar esta mercancía, dijo no contar con los permisos, debido a que él solamente fue contratado para transportar la madera a la ciudad de Chetumal.
Posteriormente arribaron tres hombres al lugar, a bordo de un automóvil Chevrolet, Chevy, color azul, con placas de circulación UVZ-58-34, identificándose como Florentino Melchor Arjona Dzib y Jorge Dzul Cab, quienes dijeron ser los propietarios de dicha madera, pero por igual no contaban con los permisos correspondiente que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Motivo por el cual los detenidos, vehículos y madera asegurada fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para las diligencias correspondientes y posteriormente ante el Ministerio Público de la Federación como presuntos responsables de tala clandestina, en su modalidad de extracción, transformación y comercialización ilícita. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook