Se divide sindicato de taxistas

0
18

TULUM, MX.- Por falta de quórum, 15 minutos antes de las 13:00 horas del domingo, el secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Javier Marrufo Nah, suspendió la realización de la asamblea ordinaria de socios concesionarios que estaba programada a realizarse a partir de las 11:00 horas, ante lo que la mayoría de concesionarios optaron por abandonar las instalaciones del auditorio de la organización transportista, dando así total respaldo a su dirigente sindical.


Es importante destacar que desde muy temprana hora, a las afueras del sindicato de taxistas varias unidades se encontraban estacionadas y en ellas se podía observar leyendas tales como “fuera Javier Marrufo”, además que dos o tres socios concesionarios plenamente identificados con el grupo “disidente” entregaban a cuando socio llegaba unos documentos en los que se señalan diversas acusaciones contra el líder sindical, la más frecuente, la venta de concesiones.
Aunque la asamblea estaba convocada para las 11:00 horas, no inició a esta hora pues no se tenía el quórum legal para ello; de ahí que el Comité Directivo en funciones optara por iniciar con a las 11:30 y aún así se aguantó 15 minutos más para finalmente iniciar con el pase de lista de asistencia a las 11:45 horas.
Luego de concluir el pase de lista se informó que a la asamblea habían asistido solo 340 de los 677 socios concesionarios del sindicato de taxistas de Tulum, circunstancia por la que en cumplimiento al Estatuto, el secretario general, suspendió la realización de la asamblea, 15 minutos antes de las 13:00 horas.
Sin embargo, esto provocó la rechifla y abucheo de un pequeño grupo de concesionarios que exigían se emitiera una nueva convocatoria y al ver que la mayoría de los socios se retiraban junto con el secretario general e integrantes de la mesa directiva en funciones, los concesionarios “disidentes”, megáfono en mano y afirmando que tenían el apoyo de Eduardo Ovando Martínez, secretario general de Gobierno, lograron convencer a poco más de 100 socios a permanecer en las instalaciones sindicales para efectuar una “asamblea extraordinaria”.
Aseguraban que con esa asamblea, ellos se encargarían de destituir al secretario general, Javier Marrufo y, elegirían un nuevo Comité Directivo.
Es importante mencionar que previo a la realización de la “asamblea extraordinaria” convocada por los socios concesionarios disidentes, varios de los concesionarios hicieron uso de la palabra e incluso, amenazaron con tomar las instalaciones sindicales, aseguraban “vamos a sacar al secretario general” y al momento de ver que Javier Marrufo se retiraba con la mayoría de socios, le gritaron “no huyas como cobarde”, otros más, gritaban “fuera, fuera, fuera” o “rata”.
Aunque tras todo lo anterior, el propio, Juan Carlos Coral Palomo, uno de los disidentes, mencionó: “señores somos ya grandes, el señor está abandonando nuestro sindicato, vamos a llevar la asamblea porque es el momento que nosotros tomemos la situación y veamos que esto vaya bien”.
De esta manera, la minoría de socios concesionarios se organizaron y tras elegir a Felipe Yam como presidente de la Mesa de Debates, procedieron a elegir al Comité Directivo Interino, quedando como secretario general interino, Juan Carlos Coral Palomo; Romualdo Ancona, tesorero; Adrián Yam Novelo, secretario Adjunto y Angélico Molinedo, secretario de Actas y Acuerdos.
Luego de todo lo anterior, el grupo de socios disidentes, concluyó con su asamblea extraordinaria y los que aseguraron eran ya directivos interinos, procedieron a informar a un grupo de socios ayudantes o “martillos” que este lunes estarán en la ciudad de Chetumal para informar al secretario de Gobierno, Eduardo Ovando Martínez, los acuerdos que habían tomado y los que además señalan son totalmente legales. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook