Sube ocupación hasta 95%

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CANCÚN, MX.- Un buen sabor de boca está dejando al sector hotelero la ocupación lograda desde el inicio de la temporada vacacional, que unida a los buenos resultados de la temporada invernal, dan como resultado que las expectativas de aquí al mes de agosto sean bastante promisorias.

Más turistas, menos gasto

CANCÚN, MX.- Contra expectativas que consideraban estas vacaciones de semana Santa como “regulares”, una creciente y masiva llegada de turistas, en mayoría nacionales podrían establecer un nuevo récord con ocupación de 95 por ciento, estimó la secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez.
Sin embargo en un punto coinciden autoridades y prestadores de servicios: la gente ahora gasta menos, “aunque la diferencia no es mucha”, replican todos, finalmente es trabajo.
El aeropuerto Internacional de esta ciudad rebasó ayer su propia jornada “histórica” de 507 operaciones de salidas y llegadas el sábado anterior, al registrar 509 vuelos; esto es que cada tres minutos en promedio un avión aterriza o despega de sus pistas; la cifra más alta, 482 operaciones, fue el año pasado al cierre de la temporada de invierno, según Aviación Civil.
La Asociación de Hoteles estima una ocupación este fin de semana de casi 95 por ciento; se calcula que más de cien mil personas se registraron en hoteles y una cifra similar o superior de familiares y amigos llegó a visitar a parientes aquí y se hospeda en sus casas, dijo la funcionaria.
Este sábado la afluencia masiva de turistas rompió récord por todas las vías; las líneas aéreas reportan sobreventa pese a que aumentaron el precio de los boletos; entre 30 y 35 por ciento de turistas llegaron por carretera, del centro y sur sureste del país.
Todos los servicios están este domingo saturados en esta ciudad, playa del Carmen y Tulum, las islas de Cozumel, Mujeres, Holbox y Pájaros, así como otros lugares de la Riviera Maya como Xcaret, Xcan, Xel-Há, Akumal, Calderitas, Ixmul y otros más, señaló Turismo.
La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) dijo que la ocupación hotelera llegó a 95 por ciento en sus 65 mil habitaciones, de viernes a sábado habría subido tres puntos más a 98 en promedio, sobre todo en Cancún y la Riviera Maya.
El director de la OVC, Jesús Almaguer Salazar hizo notar que la temporada “Spring Break” tampoco se ha cerrado del todo y muchos estudiantes de Canadá y Estados Unidos disfrutan de sus últimos días de asueto antes de regresar.
La Asociación de Hoteles reportó ocupación promedio general de 94.8 por ciento; 87 por ciento en el sistema de “all inclusive” -todo incluido– 85.3 por ciento en la zona hotelera en “plan europeo” -habitación y desayuno– y 71.5 por ciento en el centro de la ciudad.
En la zona hotelera 65 por ciento de los huéspedes son de origen nacional, en mayoría familias que vienen a disfrutar la temporada, el resto turistas extranjeros, prácticamente de todos los sitios del mundo.
Para hoteleros del centro la Semana Santa cae como bendición tras tres meses de dura supervivencia registran intenso movimiento en el primer cuadro cuyos hoteles ofrecen mejores tarifas que la zona hotelera.
Este domingo siguen saturados restaurantes, cantinas y centros de reunión; discotecas y centros nocturnos despliegan nuevas promociones y la población local, con amigos e invitados disfruta del asueto en playas públicas, lagunas y centros de interés turístico. (Fuente: Milenio)

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, aseguró que el sector ha comenzado a registrar ocupaciones como en muchos años atrás no se habían presentado, lo que ha generado entusiasmo entre los empresarios.
Dijo que esperaban andar sobre los 80 por ciento de ocupación en Semana Santa y la realidad es que se ha superado hasta en un 10 por ciento las expectativas.
En tanto, las terminales de la ciudad, tanto la aérea como la terrestre, tuvieron ayer nuevamente un dinámico día pues durante toda la jornada se vieron repletas de turistas que arribaban y salían del destino.
Por lo pronto, ayer domingo el área de playas de este destino turístico nuevamente se vio “abarrotada” por miles de visitantes, tanto locales como nacionales e internacionales.
El líder de los hoteleros de Cancún indicó que se ya se han recuperado por completo los más de 28 mil empleos que se perdieron en el 2009 por la presencia del virus de la influenza humana.
Cancún es sol y playa
Cancún es un destino cien por ciento de sol y playa, por lo que la infraestructura cultural que existe es la adecuada, respondió Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, al director de eventos culturales del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alejandro Simón, quien durante su asamblea realizada recientemente indicó que no se tenía una propuesta cultural y artística para turistas de alto poder adquisitivo y comparó al destino con Mar del Plata, Argentina.
El funcionario expresó que los eventos culturales y los espectáculos no es todo lo que busca el turista, prueba de ello es que en enero pasado la agencia “Travelocity” nombró a Cancún como el destino preferido de los americanos, arriba de una ciudad “show” como Las Vegas.
“No se puede comparar una ciudad que tiene apenas 40 años como nosotros, a Mar de Plata, que tiene mas de cien años, y lógicamente una infraestructural cultural más grande, yo creo que con lo que actualmente tenemos podemos satisfacer dicha demanda”, aseveró.
Reconoció que para crear infraestructura cultural son necesarias empresas e inversionistas en dicho rubro, por lo que si el BID sabe de gente que desee invertir en dichos rubros en este destino, toda oferta es bienvenida si esto significa un mayor crecimiento.
Soporta turismo doméstico la industria
Según un estudio llevado a cabo por la Secretaria de Turismo (Sectur), el mercado doméstico representa alrededor del 80 por ciento de la actividad turística de México.
El turismo “de casa” -a pesar de su menor derrama económica y menos días de estadía- se ha convertido en el soporte de la industria, prueba de esto se observó el año pasado con la activación del programa “Vive México”, y en especial durante la actual temporada de Semana Santa o los fines de semana largos, cuando son los mexicanos quienes logran levantar en varios puntos porcentuales la ocupación de hoteles y las ventas de los diversos prestadores de servicios turísticos.
A pesar de esto, no existe un real apoyo para el también llamado turismo social, pues las líneas aéreas nacionales no bajan sus precios, los hoteles de cinco estrellas no ofrecen tarifas preferenciales a mexicanos y el trato de algunos prestadores de servicios turísticos a veces es discriminatorio con sus mismos compatriotas, pues no les dejarán propinas en dólares o euros; a pesar de todo esto el turismo doméstico sigue creciendo en número e importancia en la zona norte del estado. (Fuente: El Periódico)

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