Proponen Plan Parcial para reactivar centro de Cancún

0
21

CANCÚN, MX.- El director del Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan), Carlos Díaz Carvajal indicó que como parte de un Programa Parcial de Reactivación de la Zona Centro están proponiendo que el palacio municipal se quede en la supermanzana 5 y con ello se reactive la economía de los mercados y locales que a la fecha están abandonados.


Indicó que esta propuesta se ha presentado por el Colegio de Arquitectos y el Implan le ha dado forma dentro del Programa Parcial y es posible que en los próximos días presenten el proyecto al Comité de Desarrollo Urbano y si se aprueba pase al cabildo y posteriormente se publique en el Periódico Oficial del Estado.
Esta propuesta surge ante la incertidumbre de si se puede o no hacer el nuevo palacio en las supermanzanas 33 y 34 y ante la serie de litigios que se han generado por si se realiza la obra del nuevo palacio municipal en donde habían propuesto las autoridades municipales.
Entrevistado en el marco de la novena sesión ordinaria del Implan dijo que han estado trabajando de cerca con el Comité de Ciudadano de Reactivación de la Zona Centro muy de cerca con los empresarios Manuel García Jurado y Eduardo Solís Preciat y es que señala que la propuesta principal de la reactivación de la zona centro retoma el palacio municipal, ya que ha sido una inquietud muy sentida por parte de los inversionistas del centro de la ciudad, sobre qué es lo que va a pasar con el centro si el palacio municipal se cambia a las supermanzanas 33 y 34.
“En esta oportunidad y opción y mientras tanto no se decida qué va a pasar con la inversión en las supermanzanas 33 y 34 estamos trabajando en un proyecto de que si se queda en la supermanzana 5, será la oportunidad de ordenarla y sea el nuevo motor de empuje para una nueva dinámica de la zona centro”.
Dijo que la opción de que se quede el palacio municipal en donde está sería con la opción de edificios anexos que abran la demanda de espacios que hoy hacen falta y la idea es que se dinamice la actividad económica y no quede como un centro urbano muerto.
Admitió que a la fecha se ven no sólo focos rojos en la zona centro, sino focos negros como es evidente con los mercados Garibaldi, Pancho Villa y Ki Huic que están abandonados que están en la supermanzana 5 y en la periferia de la avenida Náder.
Y aunque estos locales estén abandonados hay la oportunidad de que se revivan por el bien de la sociedad.
Dijo que este proyecto se le ha presentado al presidente del Colegio de Arquitectos y al ex presidente Rafael Lara y esperan tener listo el documento como parte del Programa Parcial de Reactivación de la Zona Centro para este mes y de esta manera se le entregue al Subcomité de Reactivación de la Zona Centro y luego al Comité Municipal de Desarrollo Urbano.
El entrevistado indicó que ven como la mejor opción que se quede en la supermanzana 5 el palacio municipal, esto mientras que se define todo lo relacionado con las supermanzanas 33 y 34.
Para el entrevistado es una excelente oportunidad que los empresarios que han trabajado desde varias administraciones puedan ver que el proyecto que se presenta responde a sus intereses legítimos.
El director del Implan reconoce que por el momento no se sabe la inversión que se requiere para reactivar la zona centro, pero se podrían obtener recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para reactivar la zona centro, tal como se hizo en Isla Mujeres y Chetumal.
En tanto que los mercados que están en esta zona se les podría dar una nueva dinámica inmobiliaria y para ello se podrían obtener recursos de los tres niveles de gobierno, y es que se estima que esa zona genera unos 35 mil empleos y en caso de cambiar el centro se podrían perder la mitad de los empleos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook