Se suicida profesor de lengua maya en Playa del Carmen

0
37

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Profesor de lengua maya perteneciente a la Asociación Civil Xiimbal A.C. decidió quitarse la vida, dejando una carta póstuma advirtiendo a las autoridades que nadie tenía la culpa de su muerte ya que lo había decidido desde hacía tiempo. El cuerpo del docente fue encontrado atado a un cable de extensión colgado de uno de los hamaqueros de su casa.


Los integrantes de la Asociación Civil Xiimbal A.C. que tiene como objetivo preservar la cultura maya se encuentran de luto al enterarse que en la madrugada de este pasado sábado, cerca de las 2 de la madrugada con 30 minutos, encontraron sin vida a quien respondía al nombre de José Enrique May Baas de 45 años, quien se desempeñaba como profesor de idiomas, entre ellos la lengua maya, pues él contaba con el deseo de enseñar maya a niños, jóvenes y adultos.
El cuerpo del profesor fue encontrado colgado de uno de los hamaqueros de su vivienda situada en las inmediaciones de la calle 14 bis entre las avenidas 40 y 45 de la colonia Centro de esta localidad. El ahora occiso decidió atarse al cuello un cable de extensión eléctrica para después amarrar el otro extremo a un hamaquero y así dejarse caer hasta perder la vida. Las autoridades encontraron dentro del domicilio del profesor una carta póstuma pegada a dos cajas de cartón.
Las cartas decían textualmente el siguiente mensaje: “Que no se culpe a nadie de mi muerte, llevaba muchos años con esto en la cabeza, al señor Eugenio Valdovinos le comente hace unos meses, perdóname Dios Mío te falle. Les falle también a mis papas y hermanos, Perdónenme”. Dentro del mensaje también se encontraron los nombres de Adolfo May y Martha May, cada uno junto a su número telefónico. El cuerpo fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook