Retomarán curules diputados perdedores de disputa electoral

0
24

CHETUMAL, MX.- Mientras algunos diputados con licencia retomarán su curul en los próximos días al no haber sido elegidos para contender en sus respectivos distritos, la XII Legislatura reestructura las presidencias de varias comisiones.


La semana anterior, fueron reestructuradas cuatro de las 19 comisiones del Congreso del Estado, como resultado de la licencia que solicitó el entonces presidente de la Comisión de Justicia,Pedro Pablo Poot Ek, actual candidato del tricolor en Felipe Carrillo Puerto; así como de Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de Puntos Legislativos, candidato priista en Othón P. Blanco; de Laura Fernández Piña quien salió en busca de la candidatura de su partido en Benito Juárez y quien presidió la Comisión de Hacienda, presupuesto y cuenta; además de la de Asuntos municipales, que encabezaba el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre otras.
El pasado martes, durante la sesión ordinaria el pleno del Congreso aprobó reacomodar algunas comisiones a propuesta del presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores.
El también coordinador priista, expuso que se trata de cumplir el objetivo de coadyuvar en el cumplimiento de las funciones de las comisiones e intercalar a los nuevos diputados suplentes con los propietarios que ya tienen experiencia.
En ello, la comisión de Puntos Legislativos, será presidida por el diputado del PVEM, Giovani Gamboa Vela; la de Justicia, por Francisco Amaro Betancourt, la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta por el suplente de Laura Fernández Piña, José Francisco Flores Azueta y la de asuntos municipales por Enrique Osorio Magaña, PAN.
Otras comisiones que fueron modificadas, fueron la de Juventud hasta entonces presidida por el panista Enrique Osorio Magaña y que ahora estará encabezada por la priista Genny Secundina Canto Canto, suplente de Pedro Pablo Poot Ek.
Asimismo, la de Reglamentos que presidía el panista José Hadad Estéfano y que retomó su suplente Martha Alicia Aguirre Cachón. En el caso de la Comisión de turismo, monumentos y Zonas Arqueológicas, que presidía Aurelio Joaquín González, estará encabezada por la suplente del municipio Solidaridad, Cynthia Melissa López Guzmán.
De igual manera, la comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos, que encabezaba el diputado Francisco Amaro Betancourt (actual presidente de la Comisión de Justicia), lo estará presidiendo el suplente Carlos Mario Villanueva Tenorio, Álvaro Campos Maldonado.
Se espera que en los siguientes días, se reintegre la diputada con licencia Laura Fernández Piña, quien solicitó licencia para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez, misma que este fin de semana fue aprobado para Guadalupe Novelo Espadas.
Así también, se espera que el panista José Hadad Estéfano y la pevemista Marisol Ávila Lagos vuelvan a sus curules, la segunda de estos, derivado de que la senadora Ludivina Menchaca Castellanos deberá volver a la Cámara Alta, una vez que no abanderará a su partido en Benito Juárez.
Laura Fernández se reintegrará a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, ya que ésta le fue otorgada a su suplente José Francisco Flores Azueta para el estudio de las cuentas públicas pendientes del 2008. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook