Celebran 40 años de Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- Un grupo de los primeros pobladores de este destino de playa, al medio día de ayer colocaron una ofrenda en el monumento a los “Pioneros” para conmemorar el aniversario número 40 de Cancún.

Ceder la batuta a las nuevas generaciones

CANCÚN, MX.- La presidenta de los Pioneros de Cancún, Concepción Castro López, afirmó que ya están pensando en dejarle el paquete a las futuras generaciones, porque es muy bonito y satisfactorio que cada año se puedan reunir quienes creyeron y se la jugaron con la construcción y el desarrollo que ha registrado esta ciudad, que hoy cumple 40 años de existir, la cual es reconocida mundialmente por sus bellezas y atractivos naturales.
Entrevistada en el desayuno en el que pudieron reunir a más de 300 pioneros y gente que tiene muchos años de vivir en este destino turístico, Conchita declaró que a ella le parece que será imposible estar en los festejos del 50 aniversario, por eso, desde este momento ya se está haciendo a la idea de que hay que cederle la batuta a los jóvenes para que no se pierda la tradición. “La idea es que los hijos y nietos continúen con la organización de eventos, reuniones y conmemoraciones y también ayuden a quienes menos tienen, porque gracias a Dios, los pioneros hemos logrado un bienestar económico, gracias a nuestro esfuerzo y trabajo; por eso, hemos llevado ayuda en casos de desastre, como cuando nos azotó el huracán ʻGilbertoʼ”, manifestó.
Precisó que todos debemos de estar unidos cuando estamos enfermos, porque no hay que olvidar que los pioneros vinieron a trabajar honradamente, por eso, ahora tienen una buena posición económica y eso les permite ayudar al prójimo Recordó que llegó en 1974, época en la que le tocó ayudar en la empresa de su hermano “El Chino” Castro, a construir el aeropuerto de palitos, en lo que hoy es la avenida Kabah, cuando “todo era muy tranquilo y había una seguridad enorme”.
Destacó que los pioneros están identificados totalmente, pero lo que le falta a Cancún es que los que dirijan este destino lo quieran y que todos cooperemos y no sólo critiquemos, pues es la única manera de lograr el bienestar de nosotros.
Puntualizó que debemos pelear lo que nos ha costado trabajo tener, empezando por limpiar nuestra casa y coadyuvar con las autoridades para que se combata la inseguridad que es abominable, pues todos queremos vivir en una ciudad tranquila, en la que pensemos bien las cosas que vamos a hacer, antes de actuar. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

En el evento el grupo conformado por al menso 20 personas se tomaron fotos y recordaron cómo era dicho lugar antes de sufrir un crecimiento vertiginoso en cuanto a infraestructura urbana y de población.
“Somos, fuimos y seremos un lugar privilegiado, el crecimiento es muy rápido porque hubo bastante participación tanto de los gobiernos como de la gente que llegó a trabajar para construir lo que ahora conocemos como Cancún”, aseguró Guillermo Del Rosario Hernández, pionero.
En entrevista durante el evento, explicó que “los pioneros nos dividimos en muchas etapas, hay mucha gente que llega aquí en el plan de inversionistas, otros llegaron a trabajar y otros han dejado algo de su esfuerzo.
“De pioneros, de inicio debe de haber como 200 o 300 lo que fueron en verdad pioneros que llegaron hace 38 o 40 años”, dijo.
Del Rosario Hernández indicó que este tipo de reunión no se había suscitado porque no había una verdadera organización.
“Esto no se había hecho porque no existía una verdadera organización de la asociación para crear un monumento dedicado a los que han fallecido del pionerismo, pero le vamos a dar mucho auge y vamos a tratar de que a partir de ahora haya bastante participación”, dijo
El pionero de Cancún agregó que “vamos ampliar el monumento y vamos a hacer unas placas aquí para que se pongan los recuerdos de la gente que verdaderamente llegaron hace 38 a 40 años”.
Destacó que Cancún ha crecido mucho, ya que al principio “no contábamos con mucho apoyo, porque no había credibilidad en Cancún”.
“Cancún empezó con la inversión de Banco Interamericano de Desarrollo, creando la infraestructura necesaria para construir la ciudad de Cancún”, dijo.
Detalló que se inició primeramente con la construcción de la Supermanzana 28, después se hizo una ampliación para dar lugar al acceso principal de la zona hotelera para a hacer los primeros hoteles. El primer hotel fue el Casablanca, después el Camino Real y Plaza Caribe.
En tanto que la senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ludivina Menchaca, dijo que Cancún es todavía una tierra de oportunidades, aunque aseguró que en materia ambiental y de rezago social falta mucho por hacer.
“En el tema de empleo sigue la oportunidad de desarrollarse, buscando esa sustentabilidad del destino y resarcir el daño ecológico que se ha hecho en la parte de la ciudad, en donde hemos crecido muy rápidamente con un rezago social muy importante por toda esta migración que hemos tenido”, dijo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook