Muestra comuna tortuguismo para investigar a supuesto espía

0
79

CANCÚN, MX.- “Ya solicité información sobre Juan Ramírez Ramírez para conocer si es o no trabajador municipal, y en caso de confirmarse que es empleado solamente podemos darlo de baja”, dijo ayer Latifa Muza Simón, encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez; de José Manuel Vera Salinas afirmó que el pasado 15 de diciembre causó baja; los regidores Berenice Polanco Córdova y Sergio Alejandro Bolio Rosado exigieron que se aclare esta situación del centro de espionaje.

Documentan que espía detenido estaba en la nómina del Ayuntamiento

CANCÚN, MX.- No obstante las negativas del Ayuntamiento Benito Juárez por deslindarse de Juan Ramírez y Engelbert Granados Saynes, vinculados con las tres casas de espionaje descubiertas por el Ejército Mexicano la semana pasada, existen documentos oficiales en poder de Enfoque Radio, que dan fe que ambos individuos cobraban desde el año 2008 como elementos de la policía municipal.
Enyelbelbert Granados Saynes, nació el 10 de mayo de 1975 es ingeniero en sistemas y es aparentemente la mano derecha de Manuel Vera Salinas, responsable de estas casas de espionaje.
Granados Saynes, aparece en la nómina del Ayuntamiento Benito Juárez con la categoría de policía con un sueldo base de 17 mil 616 pesos; más una ayuda de 707 pesos, una compensación de 10 mil pesos y un sueldo de 5 mil 50 pesos, más mil 53 pesos por concepto de vida cara lo que llega a sumar casi 30 mil pesos mensuales.
En el documento oficial aparece con el número de clave 11030126, con un contrato tipo “C”, ocupando un puesto en la Secretaría de Mantenimiento vehicular, con un nivel educativo a nivel preparatoria.
Mientras, Juan Ramírez, quien fuera detenido el mismo día del cateo en una de las casa de seguridad, aparece con la clave 11030324 con un contrato tipo “C”, en el área de la policía de Tránsito y con un nivel de educación superior con un sueldo de 7 mil 616 pesos.
La red de espionaje fue ubicada en tres sedes: el edificio Xcaret en la Supermanzana 20; privada Venezuela 18 en Residencial Las Américas y en Barrio Maya Región 517. (Fuente: Enfoque Radio)

Muza Simón en entrevista dijo desconocer si Juan Ramírez Ramírez es empleado del ayuntamiento Benito Juárez y a qué área exactamente estaba asignado.
Como se recordará Juan Ramírez Ramírez fue detenido por su presunta participación en el centro de espionaje asegurado por la autoridad judicial en la calle Jaleb de la Supermanzana 20, pero logró salir bajo fianza.
La encargada del despacho de la presidencia municipal dijo que tuvo conocimiento de que los medios de comunicación mencionan a Ramírez Ramírez como un empleado de la Dirección de Tránsito, pero reiteró no tener aún la certeza de esto.
Afirmó que por eso pidió a la dependencia donde se presume que trabajaba para que diga exactamente en qué área del ayuntamiento estaba como trabajador, si es que lo era.
Señaló que por el momento ella no puede afirmar si era empleado de Seguridad Pública o de Tránsito porque desconoce de dónde proviene la información de la prensa.
Dijo que en caso de resultar empleado del ayuntamiento, “lo más que podemos hacer es separarlo de la administración”, porque compete a la autoridad judicial realizar la investigación.
En cuanto a José Manuel Vera Salinas, ex director de Tránsito y ex director de la Academia de Policía, informó que el pasado 15 de diciembre de 2009 dejó de ser empleado municipal, de acuerdo al informe que le entregó el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno Avila.
También consideró que “sería bueno que apareciera” Vera Salinas porque este centro de espionaje “se presta para todo tipo de especulaciones”.
Señaló que será importante que la Suprocuraduría de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) y el Ejército informe qué es lo que realmente está sucediendo.
Apuntó que cuando haya una acusación formal de la autoridad judicial contestará a nombre del ayuntamiento, pero mientras sean sólo especulaciones no se puede hablar.
En entrevista aparte, la regidora independiente, Berenice Polanco Córdova, dijo que será importante que la autoridad competente aclare para quién trabajaba Juan Ramírez, y de dónde provenían los recursos que utilizaba.
Señaló que actualmente desconocen si esta persona era empleada municipal o no.
Por su parte Sergio Alejandro Bolio Rosado, regidor por el PAN, comentó que no tienen ninguna referencia de Juan Ramírez de si trabajaba para la comuna o no.
En este caso apuntó que se deberá esclarecer si tenía alguna relación laboral con el ayuntamiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook