Ubican 3 casas más relacionadas con el espionaje en Cancún

0
63

CANCÚN, MX.- Otras tres viviendas habilitadas anteriormente como parte de la red de espionaje en Cancún, fueron ubicadas este fin de semana y en la que al parecer, una de ellas fue domicilio de José Manuel Vera Salinas en el fraccionamiento Arboledas, calle Granadillo, esquina Chacté, lote 12 de la Supermanzana 500.

Suman cinco las denuncias por espionaje

CANCÚN, MX.- Ya son cinco denuncias las que han sido presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), relacionadas con los centros de espionaje encontrados en la Supermanzana 20 y residencial “Las Américas”.
Y a siete días de que el Ministerio Público Federal iniciara la averiguación previa 193/2010, la Procuraduría General de la República no ha dado a conocer avances en dicha investigación y se observa muy lenta y sin avances concretos, tan es así que tuvieron detenido a Juan Ramírez y en pocas horas salió libre.
La PGR no ha dado señales hasta el momento, de avances en esta investigación, ni indicios de hacer comparecer a José Manuel Vera Salinas, de quien se sabe era quien estaba detrás de estos centros de espionaje.
El mismo día en que elementos del Ejército catearan un departamento ubicado en la Supermanzana 20, hicieron lo mismo en un domicilio ubicado en residencial Las Américas.
En este último lugar, fue detenido Juan Ramírez Ramírez, quien llegó al domicilio en el momento en que se desarrollaba el operativo militar y dijo vivir ahí.
El único detenido sería consignado a un juez federal por el delito de intervención de comunicaciones privadas, pero fue liberado a las pocas horas tras haber pagado una fianza.
Dos días después del descubrimiento de los centros de espionaje, el procurador de justicia del estado Francisco Alor Quezada, interpuso una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal, en representación de los funcionarios estatales que fueron invadidos en su privacidad a través de la intervención telefónica, incluido el gobernador del estado Félix González Canto.
El representante social federal, inició así la averiguación previa número 196/2010, en la que se investigará la intervención de las comunicaciones privadas de todos los funcionarios estatales.
La delegación estatal de la PGR no ha dado a conocer quiénes han interpuesto otras denuncias por estos hechos y sólo se sabe que además de la denuncia interpuesta por el procurador, tres empresarios ya han denunciado; además de la senadora con licencia del Partido Verde Ecologista de México, Ludivina Menchaca Castellanos.
Se espera que a estas cinco denuncias se sumen otras más de políticos, empresarios, comunicadores y funcionarios; que eran “espiados” con equipo tecnológico de primera, utilizado para intervenir las conversaciones telefónicas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Trascendió que cuando fungió como director de Tránsito de Benito Juárez, comisionó para la operatividad de estas primeras casas de espionaje a por lo menos nueve elementos de dicha corporación, mismos que actualmente se encuentran en activo, aunque otros más ya están fuera de la dependencia o se movieron como es el caso de Juan Ramírez Ramírez, a quien ubican como uno de los “brazos derechos” del hoy prófugo.
Estas viviendas se suman a las tres que ya fueron aseguradas por elementos del Ejército y con ello, serían seis los predios ligados a la red de espionaje en este destino turístico.
La segunda de las casas descubiertas recientemente, se ubica en la Región 98, fraccionamiento Akimpech, sobre la avenida Chichén Itzá esquina con calles Sabancuy e Isla Aguada, misma que es de color amarillo de dos niveles y que actualmente habitan elementos de Seguridad Pública que tienen asignada un carro patrulla tipo Focus sin placas y sin número oficial y que de seguro, la renta es pagada por el ayuntamiento de Benito Juárez.
En tanto que la tercera, se encuentra en la calle Granada Número 4, planta alta de la Supermanzana 24, entrando por la avenida Náder -en pleno centro de la ciudad-, y que a decir de las fuentes al interior de Tránsito, esta era donde estaban alojados extranjeros procedentes de Israel que fueron los que presuntamente efectuaron la instalación de todos los equipos de espionaje.
Fuentes al interior de la Dirección de Tránsito, revelaron a POR ESTO! de Quintana Roo que son nueve los agentes de vialidad en activo, los que estuvieron asignados en su momento al grupo de operatividad de las casas de espionaje del teniente José Manuel Vera Salinas, además de que siempre contó con el apoyo del ingeniero en sistemas, Enyelbelbert Granados Saynes, con quien llegó procedente de Oaxaca a finales de la pasada administración.
Entre los nombres de los agentes de vialidad que estuvieron al servicio de Vera Salinas y que formaron parte del equipo de red de espionaje, se encuentran los policías Manuel Jesús Grijalva Novelo, Adela Jiménez Izquierdo, María Lucina Santos Nájera, Lourdes Burgos Rosado, Elsy Shanom Guillermo, Francisco Ruiz Canseco, Kenia Damián López, José Córdova Ventura y Levy Medina.
Las fuentes manifestaron que estos nueve elementos durante el tiempo que estuvieron “asignados a operaciones especiales” de José Manuel Vera Salinas, mayormente andaban vestidos de civil e incluso, así se presentaban al edificio de la corporación, alardeando estar trabajando “en algo importante para el director”.
“Cuando algún elemento le preguntaba qué trabajo es el que hacían para Vera Salinas, la mayoría contestaba que si insistíamos, a lo mejor apareceríamos dentro de una bolsa negra tirada en la carretera”, afirmaron los agentes que dieron la información.
Igualmente, al darse a conocer la ubicación sobre los tres primeros domicilios utilizados para la instalación de la red de espionaje en Cancún, se efectuó un recorrido de forma inmediata y en el primero de ellos que fue el fraccionamiento Arboledas, calle Granadillo, esquina Chacté, lote 12 de la Supermanzana 500 (atrás de la clínica del IMSS de la avenida Nichupté), se supo que esta vivienda era la que habitaba el propio José Manuel Vera Salinas y que la camioneta Jeep Liberty negra sin placas de circulación que estaba en el interior de la casa, era utilizada por el hoy prófugo.
De hecho, esta casa que es de color blanco de dos niveles y cercada con alambre electrificado, pareciera que estuviera sola, pues dicha camioneta estaba estacionada dentro de la vivienda y pegado en el parabrisa, se pudo apreciar un permiso provisional para circular a nombre de José Leonel García Urzúa con fecha de expedición el 8 de abril pasado y vencimiento el próximo 7 de junio del 2010.
“Esa era una de sus camionetas, pero también tenía un carro gris y una camioneta tipo Land Rover color negro”, afirmaron las fuentes y efectivamente, al revisar el sitio virtual de Google Maps (los mapas de Google), tanto esta camioneta Land Rover negra como un auto gris, aparecen en las imágenes captadas por este sitio de Internet, con lo que se confirma que ahí es o era el domicilio de José Manuel Vera Salinas.
Al seguir el recorrido, nos trasladamos al domicilio de la Región 98 en el fraccionamiento Akimpech sobre la avenida Chichén Itzá, mismo que es de color amarillo y de dos pisos, el cual de acuerdo a las fuentes, era donde bajaban y subían equipos de cómputo y de radio de forma constante los elementos de Tránsito que estuvieron comisionados con el entonces director de vialidad.
Actualmente, esta casa es habitada por elementos de Seguridad Pública que tienen a su disposición uno de los carro patrullas sin rótulos, ni placas de circulación y mucho menos número de los asignados a las unidades oficiales y, muy probablemente su renta sea pagada por el ayuntamiento de Benito Juárez.
En tanto que el tercer domicilio descubierto recientemente, es el ubicado en la calle Granada número 4, planta alta de la Supermanzana 24, en pleno centro de la ciudad y en donde aseguran las fuentes, tenían el mayor número de equipos unos extranjeros de origen israelí que presuntamente fueron los que hicieron las instalaciones de todos los equipos de espionaje para José Manuel Vera Salinas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook