Darían alza salarial a maestros a partir de mayo

0
14

CANCÚN, MX.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25, justificó la solicitud de incremento salarial que entregó al gobierno del estado, como lo hace año con año, pese a los pobres resultados académicos de los estudiantes, confían en que las negociaciones se cierren en la primera semana del mes de mayo, para que puedan cobrar antes del Día del Maestro, pues pedirán que sea retroactivo al 1 de febrero.


Cabe recordar que apenas se dio a conocer que la Federación otorgó un incremento salarial al magisterio del país de 4.9 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones, pero las secciones sindicales hacen una segunda negociación con los gobiernos estatales.
El líder del gremio magisterial en Quintana Roo, Emilio Jiménez Ancona, informó que iniciaron las negociaciones para el incremento salarial, por lo que se integraron las comisiones de parte del SNTE y de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Afirmó que actualmente los maestros se tienen que ganar su sueldo y hacer méritos para mejorar su condición laboral y subrayó que ahora tienen que esforzarse más para que sus alumnos entiendan las clases, lo que se demuestra con los niveles de aprovechamiento académico.
Recalcó que “nada les cae del cielo, si quieren una plaza tienen que presentar el examen de oposición” y agregó que la autoridad educativa ofrece mayores estímulos para los docentes mejor preparados.
Jiménez Ancona, destacó que el pliego petitorio del SNTE, ya está en manos de la SEQ debido a que están solicitando una serie de incrementos en más de 10 rubros, como en el concepto 41 que se trata de un pago mensual para el personal docente, porque la entidad está en una zona fronteriza y por su actividad turística, el aumento que esperan en este apartado es de 15 por ciento.
También están solicitando un incremento de 500 pesos al bono del Día del Maestro, que actualmente es de cuatro mil 500 pesos por docente, mientras que para el apoyo a directores y supervisores piden 100 pesos adicionales al mes, pues ahora se les entregan 600 pesos.
El líder magisterial, señaló que las gestiones que hace y los acuerdos que se logran, es en beneficio de todos los profesores de Quintana Roo, incluyendo a los disidentes que siguen perteneciendo al gremio, a pesar de que en reiteradas ocasiones han manifestado su inconformidad, pero no han renunciado al SNTE, sección 25.
Otro de los incrementos que está plasmado en el pliego petitorio es en el rubro de gratificación especial, que hoy en día es de tres mil pesos mensuales y esperan que el gobierno del estado otorgue cien pesos adicionales.
Mientras que en la gratificación anual buscan 200 pesos más, para que sea de mil 200, debido a que desde hace dos años está congelado y para el apoyo de transporte marítimo en beneficio de los maestros que viajan a Isla Mujeres, Cozumel y Holbox, piden que sea de mil 600 al mes, pues ahora reciben 100 pesos menos.
Dijo que esperan que haya incremento en cada uno de los rubros plasmados en el pliego petitorio, toda vez que las condiciones económicas son mejores en comparación al año pasado, ya que pese a la crisis, lograron que se concretaran varios aumentos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook