Piden reunión para definir mantenimiento de playas

0
10

CANCÚN, MX.- En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles, Rodrigo de la Peña, precisó que el Gobierno estatal debe de convocar lo más pronto a una junta del Fideicomiso, para ver como se van a disponer los 150 millones de pesos que se tienen pendientes para trabajos de mantenimiento de las playas recuperados, pues hay sitios en los que se recuperaron 79, 90 y hasta 100 metros, pero en términos generales tenemos 50 metros y 55, aunque hay lugres con 40 y 65 metros de ancho.

Preocupa el conflicto con Domos por la recolección de la basura

Debido a las problemas entre el ayuntamiento Benito Juárez con la empresa Domos, la cual debe de cubrir una multa de 23 millones de pesos por una serie de incumplimientos, Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, se mostró preocupado por lo que exhortó a las autoridades a llegar a un acuerdo mutuo, para el pago parcial de parte de la concesionaria, pues en caso de que se suspendiera el servicio de recoja de basura provocará serios problemas de salud y de imagen para la zona hotelera.
“Ahorita lo que hacemos, es el exhorto al municipio para que negocie correctamente con ellos. Domos está en muy buena disposición; se ha venido a sentar con nosotros a exponernos la problemática y nosotros le hemos expuesto nuestra problemática. Y yo creo que hay disposición de Domos como de nosotros para que las cosas funcionen bien, y esto es una cuestión de pagos”, precisó.
Aseguró que la Dirección Municipal de Servicios Públicos no tiene la capacidad para atender una contingencia ni para dar el servicio, de ahí que requiere de la empresa Domos. Aunque dijo que lo triste es que el municipio sí tiene el flujo necesario para pagarle a la concesionaria, producto de los pagos de impuestos que hacen los empresarios. Por lo que exigió se les dé el servicio necesario por el que ya pagaron.
Durante una conferencia de prensa en las oficinas de la Asociación, destacó que los empresarios hoteleros pagaron por anticipado a Domos 252 millones de pesos por el servicio de recoja de basura de todo un año. Bajo el entendido, explicó, que por cada cuarto el servicio es de 900 pesos, mismos que hay que multiplicar por 28 mil cuartos existentes en 140 centros de hospedaje de la zona hotelera.
De la Peña Segura advirtió que no hay empresa que aguante el estar metiéndole dinero a cada rato o pagar multas, y que en el caso de la imposición del Ayuntamiento Benito Juárez son “totalmente fuera de cualquier proporción, comparando con otras concesiones”, afirmó. Recordó que Domos invirtió 110 millones de pesos para arrancar con el servicio, por lo que “estamos seguros de que si no se llega a una negociación rápida por parte del Municipio y si no se le da el flujo necesario a la empresa va a quebrar”.
Afirmó que hasta el momento Domos ha dado un buen servicio a la Zona Hotelera de Cancún, gracias a la regularidad del mismo. Por lo que insistió a las autoridades municipales llegar a una negociación y le garantice a la empresa un flujo suficiente para su operatividad. Dijo que al parecer las negociaciones de la semana pasada le permitirán a Domos recibir como parte de lo que se le debe un millón de pesos mensuales a lo largo de un año. Aunque señaló que la concesionaria les hizo saber que los costos mensuales de operación son de 6 millones de pesos para todo el Municipio. (Fuente: El Quintanarroense)

Destacó que se contemplan, para el mantenimiento de lo que se recuperó y para que se garantice un ancho de 40 y hasta 65 metros, verter arena adicional con una draga pequeña y colocar estructuras paralelas en la costa para aminorar el oleaje, pero mientras se define que se va a hacer y que es lo que más conviene, se sigue monitoreando, porque se tiene que observar durante siete meses, por lo menos, por lo que en agosto se debe de definir.
Rodrigo de la Peña declaró que ese millón y medio de dólares que hay en el Fidecomiso, que son para el mantenimiento de la recuperación de playas, implica que se convoque a una reunión inmediata para saber cómo se van a manejar el dinero, pues tienen que afinar números, de un bolsa global de 970 millones de pesos, de los que todavía hay 150 millones de pesos en el Fideicomiso.
En cuanto al espionaje telefónico, dijo que eso no afecta la actividad turística, aunque si preocupa al sector empresarial, porque esa información se puede usar para fines político electorales, que implica también, involucrar a la delincuencia organizada, situación que debe de esclarecer el ejército y la PGR al 100%, porque vivimos en una sociedad tranquila, en la que no se habían dado casos de espionaje, prueba de ello es que “no usamos carros blindados”, dijo.
Por otro lado, dijo que en franca recuperación se encuentra Cancún, como destino turístico, ya que marzo se cerró hasta con 92% de ocupación, principalmente por la Semana Santa, que significó récord de vuelos en el aeropuerto y un incremento del 80 al 85% en fuentes de empleos, porque hubo más turistas.
Aseguró que en términos generales la ocupación de marzo, en la zona hotelera, fue de 76.8% y de 61% en los hoteles del centro, por lo que se superó la cifra del 2009 que fue de 75.7% en la zona de playas, aunque no fue así en el centro, donde la ocupación fue de 65% el año pasado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook