MÉXICO, MX.- El poderoso grupo financiero estadounidense Citigroup, accionista del mayor controlador de aerolíneas comerciales en el país: Grupo Aeroméxico, mantiene sus dudas sobre la viabilidad de construir un nuevo aeropuerto en el corredor turístico de la Riviera Maya en Quintana Roo, dado que a 130 kilómetros se ubica la segunda mayor terminal aérea en el país, Cancún.
“Seguimos pensando que la Riviera Maya tiene poco sentido económico para la compañía que la controle”, comenta el especialista bursátil del sector en Citigroup, Stephen Trent.
Otras corredurías diferentes a Citigroup han comentado con anterioridad que la inversión inicial de 3,200 millones de pesos (unos 262 millones de dólares al tipo de cambio de hoy) para construir la nueva terminal es muy cuantiosa. Ese monto se podría elevar a 4,000 millones (unos 328 millones de dólares) en etapas posteriores.
Por ejemplo, recientemente Vector Casa de Bolsa comentó que debido a que un factor relevante a considerar para adjudicar la concesión es a quién cobre la menor tarifa a los viajeros y derivado del monto de inversión requerido, podría restar interés a los potenciales inversionistas de ese proyecto.
Para Trent, la Riviera Maya requerirá de tráfico aéreo comercial “incremental” para poder alcanzar su punto de equilibrio, aunque señala que “los vuelos privados y de charter no serán suficientes” para ese objetivo.
Además comenta que no le “queda claro” de donde podría llegar el tráfico de pasajeros, ya que señala que Cancún actualmente da servicio a aproximadamente 150 líneas aéreas comerciales. (Fuente: El Semanario)