Se digitalizará gobierno en QR

0
23

CHETUMAL, MX.- Los tres órdenes de gobierno en la entidad entrarán a la era digital con la creación de la Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos, Mensaje de Datos y Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Quintana Roo, mediante la cual el gobierno y los particulares podrán interactuar a través del internet y sus actuaciones a través de esa vía tendrán total validez jurídica.


Se trata de una iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo del Estado, Félix González Canto y que durante la sesión realizada en el Congreso del Estado se dio entrada para su estudio, análisis y posterior dictamen, y en la que se plantea la creación de una “firma electrónica avanzada”, que tendría la misma validez que la autógrafa, incluso en los procesos judiciales.
De acuerdo a la iniciativa, con la creación de esa nueva ley se da cumplimiento al impulso de la modernización de la Administración Pública mediante el aprovechamiento racional de las tecnologías como un medio eficaz para la mejora de los procesos, la simplificación administrativa y el incremento de la eficacia en el servicio público.
La firma electrónica aportará a los documentos electrónicos la misma funcionalidad que otorga la firma autógrafa a un documento impreso incrementando la eficiencia en el quehacer gubernamental al reducir costos u sobre todo tiempo en el envío de información que contenga una firma autógrafa.
Para ello se prevén dentro de la ley mecanismos para asegurar la interoperabilidad entre diferentes plataformas de redes homólogas con los tres niveles de gobierno y los Poderes del Estado. Con esta ley se pretende homologar las plataformas de operabilidad fortaleciendo los medios electrónicos, los mensajes de datos y la firma electrónica.
En síntesis, establece el documento que el objetivo de esa ley es la de fomentar una rápida incorporación de las nuevas tecnologías de seguridad de las comunicaciones electrónicas en la actividad de la población en el Estado de Quintana Roo. De ese modo se coadyuva a potenciar el crecimiento y la competitividad de la economía quintanarroense mediante el rápido establecimiento de un marco jurídico para la utilización de una herramienta que aporta confianza en la realización de transacciones electrónicas en redes abiertas como es el caso de internet.
Por otra parte, la diputada Liane Alina Aké Canto, coordinadora del grupo parlamentario del Partido verde ecologista de México en el Congreso local, lanzó un llamado, en el marco del 40 aniversario del Día de la Tierra, para que esta fecha sea un punto de partida para avanzar en la política climática, la eficiencia energética, energía renovable y empleos verdes.
Se trata, dijo, de adoptar hábitos sencillos y de sentido común, para que con ella cada uno de nosotros pueda ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la tierra, y se puedan conservar los recursos naturales, pues cuidar a la tierra significa para nosotros también preservar la vida de las que en ella habitamos y de las generaciones futuras. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook