Hasta 40% de empresas emplean personal mediante “outsourcing”

2
32

CANCÚN, MX.- Aproximadamente el 40 por ciento de las empresas establecidas en Quintana Roo, operan bajo el esquema de las “outsourcings”, o cooperativas pagadoras, con lo cual evaden el pago de impuestos, además de que no otorgan prestaciones sociales a los trabajadores, señaló el delegado interino de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Isaac Montiel Reyes.


Por otra parte, tras la inspección hecha en días pasados en un despacho que se dedica a dar asesoría a las empresas para que adopten el mencionado esquema, la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), informó que dichas acciones continuarán.
El representante de la STPS dijo que de un año a la fecha ha crecido el número de empresas que operan bajo el esquema de las “outsourcings” , por lo que estimó que al menos el 40 por ciento de las más de 5,000 empresas establecidas en la entidad contratan a sus empleados bajo ese sistema.
Señaló que son en su mayoría hoteles, restaurantes, marinas y en general empresas prestadoras de servicios turísticos las que contratan a su personal a través de cooperativas pagadoras, con lo cual además de evadir impuestos, le quitan al trabajador prestaciones básicas como el acceso a los servicios de salud, así como a una vivienda digna a través del Infonavit.
Otra de las desventajas para el trabajador contratado por una cooperativa pagadora, es que generalmente les hacen contratos por tres meses, con lo que no generan antigüedad, lo cual es básico para tener acceso a otras prestaciones.
Asimismo, el delegado del SAT en el estado, Alejandro Roque Díaz informó que continuarán las acciones para detectar a empresas que promuevan ese tipo de sistemas, tal como se hizo en días pasados una revisión a siete oficinas en diferentes ciudades del país, entre ellas Cancún, del despacho Álvarez Puga.
Indicó que las revisiones se harán de manera sorpresiva, con personal de las oficinas centrales del SAT, ya que se ha detectado que hay una importante evasión de impuesto por parte de empresas que contratan a sus trabajadores bajo el citado esquema. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.