MÉXICO.– La Policía Federal de México (PF) presentó hoy a Dagoberto Jiménez Díaz de León, alias “El Cantante”, y al chileno Gabriel Gacitúa Godoy, alias “Don Gabriel”, dos hombres importantes dentro de una de las facciones que se disputan el control del cartel de los Beltrán Leyva.
CHETUMAL, MX.- La administración de la Zona Libre de Belice inicio una investigación para conocer los “negocios” ahí establecidos, de Dagoberto Jiménez Díaz de León, alias “El Cantante”, detenido por la Policía Federal y señalado como uno de los principales distribuidores de droga en México.
El empresario, Carlos Parra Jiménez, indicó que esta situación preocupa a los inversionistas de la zona franca.
“Una de estas personas tiene sus negocios en la Zona Libre, aunque tenemos que confirmar con la administración y con su presidente pero si es algo que sorprende”, expresó.
Carlos Parra Jiménez, añadió que los trámites se han blindado para evitar que el paraíso fiscal se convierta en un sitio de actividades ilícitas.
El empresario, anotó que las solicitudes son revisadas por la Policía Nacional de Belice, quienes determinan la autorización para invertir en la Zona Libre. (Fuente: Enfoque Radio)
En conferencia de prensa, el jefe antidrogas de la Policía Federal de México, Ramón Eduardo Pequeño, indicó que “El Cantante” era “el principal operador” de Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, detenido el pasado día 21 en un lujoso barrio de Ciudad de México.
“El Indio”, al servicio del narcotraficante mexicano Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, disputaba con éste el control de la organización de los Beltrán Leyva en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México y Nuevo León, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, el 16 de diciembre de 2009 en una operación lanzada por la Marina en la ciudad de Cuernavaca.
La identificación de alias “El Cantante” fue posible gracias a “los trabajos de inteligencia y al intercambio de información con autoridades de Estados Unidos”, precisó el funcionario mexicano.
El sospechoso fue detenido el domingo en Ciudad de México en compañía de Gabriel Gacitúa Godoy cuando se dirigían a una reunión con otras personas en la que “tomarían decisiones en torno al futuro de la organización delictiva de ”La Barbie” tras la detención de Álvarez Vázquez”.
Según la Policía Federal, Jiménez Díaz de León, de 41 años, conoció a “El Indio” en 1995, y cumplió todo tipo de labores para el presunto delincuente, como pagar nóminas, supervisar la seguridad en casas de cambio de su propiedad y recibir cargamentos de cocaína provenientes de Colombia vía aérea, los cuales enviaba a la capital mexicana en compartimentos ocultos en tráilers.
“El Cantante” incluso viajaba a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá “para pactar las negociaciones de la compra de cocaína y establecer las rutas de los cargamentos”, aseveró Pequeño.
Además, de acuerdo con las autoridades mexicanas, en 2007 se estableció en Santa Elena (Guatemala), “donde recibió vía aérea al menos cuatro toneladas de cocaína provenientes de Colombia, misma que introducía a México por el estado de Chiapas”, agregó.
Sin embargo, se marchó en 2008 de Guatemala a causa de “la fuerte presencia de la organización delictiva de ”Los Zetas””, por lo cual se desplazó a San Pedro Sula, en Honduras, para la recepción de la cocaína que introducía vía Belice a la ciudad mexicana de Chetumal.
El presunto criminal ocultaba sus actividades a través de negocios de ropa y calzado de su propiedad ubicados en la zona libre de Belice, y “tenía contactos en Guatemala para la compra de armas”.
Por su parte, las autoridades mexicanas acusan a alias “Don Gabriel”, de 67 años y origen chileno, de ser el “responsable del resguardo de algunos familiares e inmuebles propiedad” de “El Indio”.
A los detenidos, que fueron entregados a la Fiscalía federal, se les decomisó un fusil de asalto AK-47, con dos cargadores, una camioneta, equipos de comunicación y documentos diversos.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, “La Barbie” ha incrementado su ofensiva para enfrentar a Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, y Sergio Villareal, alias “El Grande”, las dos nuevas cabezas visibles del cartel de los Beltrán Leyva. (Fuente: Diario de Yucatán)