Más seguridad para turistas, reclamo en Tianguis de Acapulco

0
16

CANCÚN, MX.- La consigna es la seguridad. Al concluir la trigésimo quinta edición del Tianguis Turístico de Acapulco, los turisteros del país hicieron un llamado a separar las cuestiones de turismo con los informes de seguridad que se dan a diario en diferentes partes y estados de México.

No se incrementaron tarifas y si afectó inseguridad

CANCÚN, MX.- Al cierre de actividades del Tianguis Turístico de Acapulco turisteros cancunenses celebraron el éxito de su participación como destino, no obstante, admitieron que la mayoría no pudo negociar a la alza sus tarifas. Adicionalmente se sabe que de 32 mayoristas y tour operadores invitados al evento sólo asistieron 24 y muchos lo atribuyeron al temor que ya existe por la violencia exacerbada en Acapulco y la frontera Norte del país.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, calificó la participación de Cancún en el evento como un éxito ya que, si bien cree que no se logró la asistencia que se esperaba, los tratos que se hicieron para los socios de la AHC, fueron 100 por ciento mejores que los del año pasado.
En función de lo anterior espera que en el Verano siguiente los hoteles se ocupen al 85 por ciento y que en los siguientes encuentros turísticos alrededor del mundo si se puedan negociar las tarifas hoteleras. “Los mayoristas entendieron que entre más baratas estén las tarifas ellos se llevan menos comisión por lo que fue necesario negociar para disminuir las tarifas”, comentó.
La razón por la que atribuyó que no se pudieran incrementar las precios de los cuartos es que los turistas estadounidenses aún no acaban de superar la crisis económica que vivieron el año pasado. Descartó que en el caso de Cancún este hecho tuviera relación con el tema de la inseguridad que se vive en algunas partes de México a las que claramente el turista decide no viajar.
El turistero no confirmó que para el Verano se fleten dos vuelos más desde Estocolmo a Cancún argumentando que este tipo de tratos generalmente no se cierran de manera inmediata. Pese las versiones de que el año próximo no habrá Tianguis o por lo menos no en Acapulco, ya que la sede será rotada hacia destinos como Cancún, debido a los niveles de inseguridad que se han alcanzado en la dependencia a secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, resaltó que en esta XXXV edición se rebasaron las expectativas de participación de compradores de servicios turísticos. Según sus cifras fueron mil los asistentes procedentes de más de 15 países, es decir, 200 más, que no se habían registrado antes del evento. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

En esta última edición del tianguis turístico, los grupos mayoristas y tour operadores de Estados Unidos, América Latina y Europa, solicitaron en todo momento garantías de seguridad para los turistas que año con año mueven sus compañías hacia los diferentes destinos de la República mexicana.
Por eso, aunque no hubo un señalamiento directo por parte de los secretarios de Turismo de los distintos estados, sí hubo llamados para que se trabaje dentro de la federación en la seguridad para los centros vacacionales.
Por ejemplo, Javier Villareal Teran secretario de Turismo de Tamaulipas, hizo énfasis en la necesidad urgente de cambiar la percepción de las compañías de turismo en torno a la seguridad en el Norte del país.
“Si es una necesidad urgente cambiar la percepción de seguridad, sobre todo en la zona Norte del país”, afirmó el funcionario tamaulipeco. “Los secretarios de Turismo no podemos presentar reportes de turismo, eso es de las corporaciones e instituciones correspondientes, pero es un hecho que necesitamos mejorar en ese aspecto”.
A su vez, el secretario de Turismo de Guanajuato, Sergio Enrique Rodríguez sostuvo que la seguridad si es un tema importante para los mercados turísticos, porque México se generaliza y no se secciona.
“Los grupos mayoristas y las agencias de viaje no seccionan, ellos hablan de México, y en México incluyen a todos los destinos, por eso es muy importante el trabajo que hace el gobierno federal para atender el tema de la seguridad”, afirmó el entrevistado.
En tanto, Sara Latife Ruiz Chávez secretaria de Turismo de Quintana Roo, es más precisa al señalar las cuestiones de seguridad, las cuales, dijo, son relevantes pero no trascendentales para los turisteros.
“Nosotros como secretarios de Turismo tenemos que ver las cuestiones de turismo, no de seguridad. Nosotros estamos enfocados a atender los asuntos de promoción y de atracción de turistas”.
“Y si es cierto que la cuestión de seguridad es importante, pero esa la deben atender las instancias correspondientes. En Quintana Roo si tenemos la necesidad de atender todo y por eso trabajamos de la mano con el gobierno del estado”.
En síntesis, la seguridad no quiere ser ligada con el turismo, debido a que el turismo tiene prioridades por atender. Y es ahí cuando las instituciones como la Secretaría de Turismo Federal y el gobierno federal, tienen que actuar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook